Comisión de investigación en el Senado sobre la 'operación Delorme'. Senado
Jésica, la expareja de Ábalos, da plantón al Senado alegando motivos de salud
|
14/4/2025 12:33
|
Actualizado: 14/4/2025 12:34
|
Jésica Rodríguez, una de las expareja del exministro José Luis Ábalos, no se ha presentado este lunes a la comisión de investigación del Senado, alegando problemas de salud.
La Mesa de la comisión ha recibido la documentación este mismo lunes, apenas minutos antes del inicio de la comisión a las 11:00.
La joven estaba citada a las 11:00 horas para someterse a las preguntas de los senadores relacionadas con los beneficios que presuntamente obtuvo de la trama Koldo, como una vivienda gratuita o empleos en dos empresas públicas, Ineco y Tragsatec, después de reconocer en el Tribunal Supremo que fue contratada y cobró de ambas compañías pese a no haber realizado trabajo alguno.
El presidente de la comisión, el senador del PP Eloy Suárez, ha comunicado al inicio de la sesión que Jésica Rodríguez acababa de comunicar «hace unos minutos» que «no comparece alegando una cuestión respecto a su estado de salud», un escrito acompañado de documentación acreditativa.
Tras reunir a la mesa de la comisión para analizar la situación, Suárez ha señalado que los servicios jurídicos del Senado van a comprobar formalmente en los próximos días si el informe médico remitido por Jésica Rodríguez «se ajusta a lo que es un informe clínico que exime la posibilidad de comparecer».
«De ser cierto o ser válido ese informe, se le volverá a citar», ha indicado, para añadir que si el informe no fuera válido, lo comunicarán a la Fiscalía «por incomparecencia insuficiente» y ha recordado que no comparecer está castigado por el Código Penal como un delito de desobediencia.
Por su parte, el senador ‘popular’ Alejo Miranda de Larra ha tachado de «sorprendente» la incomparecencia «en el último minuto» de Rodríguez y ha afirmado que espera que «no se haya debido ni a coacciones, ni a presiones, ni a connivencia ni a ningún otro tipo de contraprestación por parte ni del entorno del señor Ábalos, ni de ningún miembro de la trama, ni del PSOE ni del Gobierno
Apartamento de lujo y contratos en empresas públicas
La investigación que dirige el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente indica que la trama corrupta le pagó durante dos años un apartamento de lujo en la Plaza España de Madrid, e incluso los estudios de odontología en una universidad privada.
Mientras mantenía una relación con el exministro Ábalos, Jésica estuvo cobrando de dos empresas públicas, Ineco y Tragsatec, sin ir a trabajar, como ella misma reconoció en su declaración ante el Supremo.
Noticias Relacionadas: