El CGPJ se digitaliza: más de 100.000 euros en Internet y portátiles para los vocales
El CGPJ ha lanzado diversas licitaciones públicas para seguir mejorando en la digitalización del órgano judicial. Foto: EP

El CGPJ se digitaliza: más de 100.000 euros en Internet y portátiles para los vocales

|
16/4/2025 05:35
|
Actualizado: 17/4/2025 00:31
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) parece estar haciendo un importante esfuerzo de digitalización. No sólo de cara a sus servicios a la ciudadanía, sino también de forma interna. Especialmente, los vocales del órgano judicial, que ahora contarán con un nuevo equipamiento, dentro del que destaca nuevos ordenadores portátiles, de cerca de 2.000 euros cada uno.

La digitalización de la Justicia parece ser uno de los claros objetivos de los próximos años. Un proyecto en el que se encuentra fuertemente centrado el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de Félix Bolaños. Y en el que también parece formar parte el CGPJ presidido por Isabel Perelló.

Algo que parece mostrar el órgano judicial con las últimas licitaciones que ha hecho públicas, en las que las mejoras informáticas para el Consejo están a la orden del día.

Así pues, este pasado 9 de abril, y hasta el 28 de este mismo mes, el CGPJ ha abierto una licitación, sin fondos de la Unión Europea, para el suministro de 23 ordenadores portátiles con destino a los vocales y la presidenta del órgano judicial. Oferta que cuenta con una base de licitación de 43.719,01 euros. O, lo que es lo mismo, 1.900 euros por cada portátil.

Pero no es ésta la única licitación lanzada recientemente por el Consejo para su mejora en las tecnologías.

El CGPJ también ha emitido un contrato público para «el suministro e instalación de equipamiento wifi, para la sustitución integral de la wifi actual del Consejo en la calle Trafalgar de Madrid». Un contrato que cuenta con un presupuesto inicial de 20.731,93 euros.

Por su parte, la mejora electrónica de la red local en la sede del Consejo, también en licitación, supondrá un contrato que rondará los 85.000 euros.

Digitalización que no suple el servicio postal del CGPJ

Un plan de digitalización del CGPJ que supone una inversión total de más de 100.000 euros en licitaciones del órgano judicial en este mes de abril. Pero que, sin embargo, no supone un cambio radical del Consejo en algunas de sus funciones.

Y es que, a pesar del claro esfuerzo de modernización de la Justicia, aún hay otros contratos más «tradicionales» de comunicación. Licitaciones que suponen un gasto de alto calibre para las arcas públicas.

Así pues, también en este mes de abril, el Consejo abría licitación para la obtención de «servicios postales y de correo rápido». Un servicio que contempla la prestación de servicios postales nacionales e internacionales para cartas, paquetería ordinaria, paquetería urgente, burofaxes y servicio de recogida a domicilio en las sedes de Barcelona y San Sebastián.

Licitación pública con un presupuesto base de 279.429 euros. Y que se valora que tenga un precio estimado de 335.314 euros. Cifra que implicaría tres veces los últimos contratos del CGPJ para digitalizar su órgano.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial