La Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias premia el liderazgo femenino en Compliance y sostenibilidad
De izquierda a derecha, Carlos Balmisa, María Emilia Adán, Marta Campomanes Camino, Paula García Arango, Edurne Sánchez López, Dolores Herrera, Elena Roldán Centeno, Irene Navarro, José F. Zamarriego y Fernando Vives. Foto: Confilegal.

La Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias premia el liderazgo femenino en Compliance y sostenibilidad

|
27/4/2025 05:35
|
Actualizado: 26/4/2025 21:43
|

La Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE) celebró la entrega de sus primeros Premios Compliance 2025, reconociendo la trayectoria de 5 mujeres directivas que han demostrado un compromiso ejemplar con la integración del cumplimiento normativo y la sostenibilidad en sus respectivas organizaciones.

Los galardones, que buscan visibilizar el liderazgo femenino en sectores tradicionalmente más homogéneos, también sirvieron para nombrar a tres embajadores por su apoyo activo al impulso de las mujeres en el ámbito del Compliance.

Todo en un acto que tuvo lugar el jueves por la tarde-noche en la sede de Garrigues y que fue el colofón de «III Jornada Mujer y Compliance: La Sostenibilidad en los Sectores Estratégicos de la UE».

Durante el acto, la presidenta de AMMDE, Irene Navarro, subrayó la importancia de visibilizar a mujeres que, aunque muchas veces no suficientemente conocidas, representan ejemplos de excelencia profesional y constituyen modelos de referencia para las nuevas generaciones.

Navarro destacó además el objetivo de la asociación de integrar tanto a directivas del sector privado como del público, impulsando así una representación más diversa en todos los ámbitos económicos.

Entre las premiadas, Dolores Herrera, directora de Cumplimiento de Iberdrola y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Compliance (ASCOM), fue distinguida como Mujer Referente en el Sector Privado por su labor en consolidar el cumplimiento normativo como pilar estratégico en uno de los grupos energéticos más relevantes a nivel internacional.

María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, Dolores Herrera, directora de Cumplimiento de Iberdrola y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Compliance (ASCOM), Irene Navarro, presidenta de AMMDE, y María Zorrilla, vicepresidenta de AMMDE. Foto. Confilegal.

En el ámbito público, el reconocimiento como Mujer Referente fue para Elena Roldán Centeno, secretaria general de Correos, por su impulso de sistemas de Compliance en el sector público, contribuyendo a profesionalizar y fortalecer la gestión normativa en la Administración.

María Emilia Adán, Irene Navarro, Elena Roldán Centeno, secretaria general de Correos, y María Zorrilla. Foto: Confilegal.

La Trayectoria Profesional en el Sector Público recayó en Marta Campomanes Camino, directora de Cumplimiento Normativo y Auditoría Interna y secretaria del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid)​, quien ha sabido integrar la cultura del cumplimiento en entornos tradicionalmente reticentes, demostrando que el buen gobierno y la ética corporativa también son imprescindibles en la gestión pública.

Marta Campomanes, directora de Cumplimiento Normativo y Auditoría Interno de la EMT, flanqueada por Irene Navarro y María Zorrilla. A la izquierda, María Emilia Adán.

En el sector privado, Edurne Sánchez López, directora de Cumplimiento (Compliance) del grupo Mahou San Miguel, por su destacada labor al integrar el cumplimiento normativo como un eje estratégico en Mahou San Miguel, una de las principales empresas familiares del país.

Desde su incorporación en 2016, y especialmente desde que asumió la Dirección de Cumplimiento en 2018, ha liderado la implementación de programas innovadores que han fortalecido la cultura ética y de integridad en la organización. ​

María Emilia Adán, Irene Navarro, Edurne Sánchez López y María Zorrilla. Foto: Confilegal.

Paula García Arango fue reconocida en los Premios AMMDE Compliance 2025 por su destacada labor en integrar el cumplimiento normativo y la sostenibilidad en la gobernanza corporativa del Grupo ACS, donde ocupa el cargo de Head of Compliance and Corporate Governance.

Su enfoque ha sido clave para alinear las políticas de cumplimiento con los objetivos estratégicos de la empresa, especialmente en el contexto de las nuevas directivas europeas sobre diligencia debida y sostenibilidad. ​

Paula García Arango entre Irene Navarro y María Zorrilla. A la izquierda, María Emilia Adán. Foto: Confilegal.

El acto también sirvió para nombrar Embajadores AMMDE Compliance a tres hombres que apoyan de forma activa la visibilidad y el liderazgo de las mujeres en este ámbito: José F. Zamarriego, presidente de la ASCOM, Carlos Balmisa, secretario general del Colegio de Registradores de España, y Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues, quien fue especialmente reconocido por su apoyo continuado a iniciativas de diversidad e inclusión.

José F. Zamarriego, Embajador AMMDE Compliance, con su galardón. Foto: Confilegal.
Carlos Balmisa, secretario general del Colegio de Registradores de España, Embajador AMMDE Compliance. Foto: Confilegal.
Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues, Embajador AMMDE Compliance. Foto: Confilegal.

La decana de los Registradores de España, María Emilia Adán, intervino recordando que, incluso en tiempos de relajación normativa, las empresas deben seguir apostando de forma voluntaria por la responsabilidad social, anticipándose a nuevas exigencias y fortaleciendo su compromiso ético.

La jornada concluyó con un llamamiento a mantener el impulso hacia organizaciones más responsables, sostenibles e inclusivas, donde el liderazgo femenino sea un motor de cambio real.

La entrega de los Premios AMMDE Compliance 2025 fue el colofón de la III Jornada Mujer y Compliance: La Sostenibilidad en los Sectores Estratégicos de la UE, organizada por la Universidad CEU San Pablo, AMMDE y ASCOM, y que tuvo lugar en la sede de Garrigues, en Madrid. Foto: Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política