El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a su llegada a declarar como imputado por el ‘caso Koldo’, en el Tribunal Supremo, a 12 de diciembre de 2024, en Madrid (España): Foto: EP

El Supremo cita como testigos a la Miss Asturias vinculada a Ábalos y al exjefe de gabinete de Industria de Reyes Maroto

12 / 05 / 2025 13:01

Actualizado el 12 / 05 / 2025 13:06

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado citar como testigos para el próximo 21 de mayo a Claudia Montes, la Miss Asturias que habría sido contratada en la empresa pública Logirail por «influencia» del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y al exjefe de gabinete de Industria de Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart.

El instructor ha adoptado esta decisión en el marco de la causa en la que investiga a Ábalos y a su exasesor Koldo García por presuntos cobros de comisiones a cambio de contratos de material sanitario y de obra pública.

Aunque Miss Asturias estaba citada inicialmente para el pasado 6 de mayo, la testigo no compareció por un error en la notificación, por lo que el magistrado finalmente ha fijado el próximo 21 de mayo como la fecha para tomarle declaración, con expreso apercibimiento de que, en caso de no comparar, sin motivo previamente justificado, se le impondrá una multa de entre 200 y 5.000 euros, de acuerdo con lo previsto en el artículo 420 de la Ley de Enjuiciamiento Penal.

Juan Ignacio Díaz Bidart, exdirector de Gabinete de la exministra de Industria Reyes Maroto

Asimismo, el instructor ha dictado un auto en el que decide sobre una batería de diligencias que habían solicitado las acusaciones populares. El juez sólo acepta la de citar como testigo a Juan Ignacio Díaz Bidart, exdirector de Gabinete de la exministra de Industria Reyes Maroto.

El juez instructor ha considerado pertinente citar como testigo a Víctor Díaz Bidart, exdirector de gabinete de José Luis Ábalos, para aclarar si participó en una reunión con los empresarios Claudio Rivas y Carmen Pano sobre la posible obtención de una licencia de operador de hidrocarburos para la empresa Villafuel.

Las acusaciones sostienen que esa reunión pudo estar relacionada con la posterior compra de una vivienda en Cádiz —posteriormente alquilada a Ábalos—, que vinculan con la concesión de dicha licencia. Según los denunciantes, el administrador de hecho de Villafuel sería Claudio Rivas.

El magistrado rechaza todas las demás diligencias de investigación solicitadas por las acusaciones por no considerar las pertinentes, útiles ni necesarias a la investigación.

Así, no admite la citación como testigos del exsecretario de Estado de Transportes Pedro Saura, del expresidente de RENFE Isaías Taboada, de la esposa del investigado Koldo García, o del gerente y otros dos empleados de Longirail.

Tampoco acepta que se solicite diversa información a la SEPI sobre el expediente de Air Europa.

Noticias relacionadas:

El expresidente de la Diputación de León, condenado por adjudicar contratos a dedo en el ‘caso Púnica’

El Supremo confirma el archivo de la denuncia de un general al que se le ordenó no acudir al acto del 2 de Mayo

Un error en una transferencia llega al Supremo: el banco se hizo «el loco» para no devolver el dinero

El Supremo admite dos recursos del Ayuntamiento de Madrid contra la anulación de la tasa de basuras

Una trabajadora, indemnizada con 6.251 € por negarse a trabajar los sábados: la empresa la despidió, pero es nulo

El Supremo obliga a Google a retirar los enlaces sobre un guardia civil indultado por haber perdido interés informativo

Lo último en Tribunales

Las joyas de Zapatero bien

Zapatero pide apartar a la joyería Yanes de la tasación de las joyas: «ya las valoró en televisión»

plus ultra (1)

La Audiencia Nacional posiciona al PP como líder de las acusaciones populares en el ‘caso Plus Ultra’

El expresidente de la Diputación de León, condenado por adjudicar contratos a dedo en el ‘caso Púnica’

El expresidente de la Diputación de León, condenado por adjudicar contratos a dedo en el ‘caso Púnica’

Fachada del Tribunal Supremo. Foto: EP.

El Supremo confirma el archivo de la denuncia de un general al que se le ordenó no acudir al acto del 2 de Mayo

violencia de género viogen

Amenazó a su cuñada para que retirara una denuncia de violencia de género contra su hermano y acaba condenado a prisión