El juzgado ha anulado la venta de la licencia VTC por la falta de información recibida por parte del comprador antes del contrato. Foto: EP
Vende una licencia de VTC de Badajoz diciendo que es válida en Madrid, y acaba condenado a pagar 60.000 euros
|
21/5/2025 05:40
|
Actualizado: 20/5/2025 21:09
|
El Juzgado de Primera Instancia nº33 de Madrid ha anulado la venta de la licencia VTC. Y, con esta decisión, ha condenado al vendedor a devolver, con intereses, el valor de dicha licencia al comprador. E igualmente, a abonarle 10.000 euros de indemnización por daños y perjuicios sufridos. Un caso que parece repetirse cada vez más con este tipo de compraventas de licencia de coches con conductor.
La compra de una licencia de VTC ha llevado a O.J. ante los tribunales. Ello, después de ser víctima de un engaño por parte del vendedor de esa licencia, que no dudó en asegurarle que podría circular por Madrid, a pesar de que el documento estuviese expedido en Extremadura.
Así pues, O.J. buscaba comenzar un negocio de transporte de viajeros en la capital española. Algo para lo que buscó una persona que pudiera facilitarle el permiso administrativo necesario para ello. Y así, conoció a Imanol (nombre ficticio), quien le ofreció una licencia de VTC por 50.000 euros. Un «chollo», ya que el precio de las VTTS en Madrid ronda los 150.000 euros.
«¿Yo puedo trabajar tranquilamente con esa licencia en Madrid no? ¿No hay pero con eso? ¿No hay problema?» repitió, en varias ocasiones, el comprador. Unas preguntas ante las que el vendedor insistió en que él mismo había podido trabajar sin problemas en la capital. Lo que convenció a O.J. para adquirir esa licencia en octubre de 2021. «Pero la realidad era muy distinta», explica ahora Ignacio Palomar Ruiz, socio director de Servilegal Abogados, despacho que ha representado al comprador engañado.
«Le paró un inspector de transportes el 18 de abril de 2022, y le informó que su licencia no podría trabajar de modo habitual en Madrid, al ser originaria de Extremadura», explica ahora la sentencia. Algo que provocaba un cúmulo de sanciones contra O.J. que llegaba a los 10.000,10 euros.
Condenado por engañar con la venta de la licencia VTC
Situación que llevaba al comprador de la licencia de VTC ante los tribunales. En concreto, ante el Juzgado de Primera Instancia nº33 de Madrid, donde presentaba una demanda en la que se solicitaba la nulidad de la transacción. Y, del mismo modo, una indemnización por daños y perjuicios.
Así pues, alegaba el demandante que existía un «error en el consentimiento». Ello, debido a que «el demandado lo llevó a la creencia de que podía circular por Madrid, a pesar de que la licencia estaba regulada por el ejercicio de competencias en materia de transporte por la Junta de Andalucía».
Posición que valoraba el juzgado, bajo la magistratura de Mª Teresa de la Asunción Rodríguez. Y así, estipulaba la «nulidad del contrato celebrado, dejando sin efecto la cesión, que volverá a ser propiedad del demandado».
Fallo en el que la magistrada estimaba íntegramente la demanda. Y con ello también condenaba a Imanol a abonar con 10.000,10 euros a O.J. Una reclamación que respondía a «los daños patrimoniales» sufridos por las sanciones impuestas en su contra. Más intereses legales.
“Este caso demuestra que no todo vale en las operaciones mercantiles. Se ha vulnerado un derecho esencial: el consentimiento informado. Y lo hemos probado con pruebas documentales y grabaciones que desmontaban el relato del vendedor”, explica Ignacio Palomar.
Un caso que el despacho asegura a Confilegal que no es el único que tienen sobre la mesa. Y es que estos engaños son frecuentes en la venta de VTC. Ello, llegando ahora ante los tribunales.
“La Justicia ha hecho lo que debía: proteger al pequeño frente al abuso y la desinformación. Esta sentencia marca un precedente en la compraventa de licencias VTC y lanza un mensaje claro: mentir tiene consecuencias”, destaca el letrado.
Noticias Relacionadas: