El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante el acto de entrega de los XIX Premios anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el mismo día que el Supremo acu
Ahora, el Supremo esperará a la decisión de la Sala de Apelación, que podría ratificar el procesamiento de García Ortiz y Pilar Rodríguez. Foto: EP

El Supremo deja en «suspenso» la causa contra García Ortiz hasta que se resuelvan los recursos del FGE y Pilar Rodríguez

14 / 07 / 2025 12:51

El Tribunal Supremo (TS), por razones de «prudencia», ha accedido a la petición realizada por la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, dejando en suspenso la causa por la que tanto ella como el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, están procesados por la presunta revelación de secretos contra Alberto González Amador –el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso–, a la espera de que se resuelvan los recursos de ambos contra su procesamiento.

En el auto, el instructor del caso, el magistrado Ángel Hurtado, explica que, aunque la ley no lo recoge expresamente, por «razones de prudencia», accede a no avanzar en el procedimiento penal, hasta que la Sala de Apelación resuelva los recursos de Rodríguez y García Ortiz.

«Parece razonable que no se deba llegar a juicio oral sin que queden resueltas las objeciones planteadas en fase de instrucción, lo que obliga a quedar a la espera sobre la decisión de los recursos de apelación», explica.

La Sala de Apelación podría ratificar el procesamiento de ambos, lo que dejaría a Hurtado vía libre para enviarles a juicio, o, por contra, revocar la decisión del instructor, conduciendo así a un escenario abierto que podría implicar el archivo de la causa o una orden expresa para seguir investigando.

El caso contra García Ortiz y Pilar Rodríguez

Fue el pasado 9 de junio cuando Hurtado propuso juzgar a García Ortiz y a Rodríguez al entender que, el primero como autor y la segunda como cooperadora necesaria, serían culpables de un presunto delito de revelación de secretos contra González Amador.

Hurtado se apoyó principalmente en la presunta filtración del ‘email’ enviado el 2 de febrero de 2024 por la defensa de González Amador ofreciendo a Fiscalía reconocer los delitos fiscales por los que se le investigaba a cambio de pactar.

El instructor estimó acreditado que García Ortiz se lo filtró a la Cadena SER la noche del 13 de marzo de 2024 para «ganar el relato» y que lo hizo siguiendo «indicaciones» del Gobierno.

Noticias relacionadas:

El Supremo obliga a Google a retirar los enlaces sobre un guardia civil indultado por haber perdido interés informativo

El Supremo mantiene la orden de detención de Puigdemont y rechaza aplicarle la amnistía

La AJFV sale en defensa del Supremo por la «Ley de Nietos» y pide al CGPJ que proteja la independencia judicial

La JEC ordena verificar quién puede votar por la «ley de nietos» tras las cautelares del Tribunal Supremo

El TS justifica su decisión de la «ley de nietos» ante el «peligro fundado» de que afecte a la transparencia electoral

Puente acusa a algunos jueces de querer «gobernar el país por detrás» y señala a María Tardón y al Supremo

Lo último en Tribunales

Una mala carta de despido libra a un trabajador de Carrefour de la extinción laboral: hizo la vista gorda ante un hurto

Carrefour, condenada a indemnizar con 1.200 euros a una mujer que se resbaló al entrar

Villarejo

La Policía no halla en los audios de Villarejo conversaciones con Cospedal que aporten indicios de delito

acoso

«Cada vez más guapa» o «deberías maquillarte más»: acoso disfrazado de piropo que acaba en despido

Macarena

La echan por “consumir droga” después de pillarle una tarjeta de crédito en el uniforme: el despido es nulo

campamento inmigrantes ceuta

La Audiencia Nacional rechaza paralizar el campamento para migrantes en el Puerto de Ceuta