Ricardo Alonso, nuevo director de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense
Ricardo Alonso asume el puesto de director general de la futura Universidad del ICAM; luego será su decano, un puesto que conoce bien ya que fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense entre 2016 y 2025. Para la Abogacía madrileña es un gran fichaje. Foto: Confilegal.

El ICAM apuesta fuerte: Ricardo Alonso será el director general de su futura Universidad

2 / 09 / 2025 08:30

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha dado un golpe de efecto. Ricardo Alonso García, catedrático de peso y figura respetada del Derecho europeo, será el primer director general de ICAM Universidad, el ambicioso proyecto que convertirá al colegio profesional más grande de Europa en actor universitario.

“Asumir la Dirección General de ICAM Universidad es un desafío apasionante. Nuestro objetivo será situar a Madrid en el mapa internacional de la formación jurídica de excelencia, uniendo tradición académica, práctica profesional y compromiso con la sociedad», ha declarado Alonso.

Un fichaje de altura

No es casualidad. Alonso llega con un currículum que impresiona: catedrático de Derecho Administrativo y de la Unión Europea en la Complutense, exdecano de su Facultad de Derecho durante casi una década (2016-2025), y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Sus credenciales internacionales tampoco dejan lugar a dudas. Tres veces titular de la Cátedra Jean Monnet —el máximo reconocimiento europeo en estudios sobre la UE— y doctor honoris causa por universidades de Argentina, Perú, Bolivia y Brasil.

Autor de obras de referencia como Sistema jurídico de la Unión Europea y coautor del Código de la Unión Europea, Alonso es considerado un pionero en el análisis del diálogo jurisdiccional entre Luxemburgo, Estrasburgo y los tribunales nacionales, así como en la recepción del Derecho europeo en la jurisdicción contencioso-administrativa española.

Su trayectoria ha sido reconocida con distinciones como el Premio Rafael Martínez Emperador del Consejo General del Poder Judicial, el Premio de Estudios Jurídicos Europeos Eduardo García de Enterría, la Presea Aequitas de la UNAM, la Medalla Rosalba del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, y la Medalla Gabriela Mistral del Parlamento Andino.

«Este fichaje supone un auténtico hito para la abogacía y la academia jurídica española», celebra Eugenio Ribón, decano del ICAM, sin ocultar su satisfacción.

El ICAM otorgó al profesor Ricardo Alonso, la Medalla de Honor, el 17 de septiembre de 2024. Esta Medalla es la máxima distinción que concede el Colegio de la Abogacía de Madrid. En la foto, con él, Eugenio Ribón e Isabel Winkels, decano y vicedecana del ICAM. Foto: ICAM.

Madrid como «hub» jurídico

El proyecto es ambicioso y claro: convertir Madrid en punto de encuentro para juristas de ambos lados del Atlántico. ICAM Universidad será el primer centro universitario español impulsado por un colegio de abogados, con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) como paraguas académico y títulos oficiales de grado y máster.

Los números avalan la apuesta. El ICAM cuenta con más de 77.000 colegiados —es el mayor colegio de la abogacía de Europa— y cuatro siglos de historia institucional. Una base sólida para un salto que pretende ser definitivo hacia la docencia universitaria.

«Nuestro objetivo será situar a Madrid en el mapa internacional de la formación jurídica de excelencia», explica Alonso, que asume el cargo con la experiencia de haber dirigido desde marzo la Escuela de Práctica Jurídica de la Complutense.

Modelo innovador

La fórmula combina tradición y modernidad. Instalaciones de última generación, un modelo docente orientado a la práctica profesional, becas y matrículas asequibles para atraer talento diverso.

Todo ello respaldado por la UCM, una institución con más de cinco siglos de trayectoria universitaria.

El proyecto ha sido impulsado hasta ahora por Ester Mocholí, diputada del ICAM y recientemente nombrada rectora de la Universidad de Villanueva. Mocholí seguirá vinculada al proyecto desde fuera, manteniendo su responsabilidad en formación dentro del colegio.

La magnitud del desafío está a la altura de las ambiciones: crear un centro de referencia nacional e internacional que aprovеchе los puentes iberoamericanos del ICAM y la solidez académica de la Complutense.

Noticias relacionadas:

Del click al pleito, algoritmos en el banquillo: Ribón y Sánchez anticipan el futuro de los tribunales

Teletrabajo, flexibilidad y permisos retribuidos: el ICAM obtiene el sello de Empresa Familiarmente Responsable

Opinión | Melilla, España en el corazón y en el corazón de España

El ICAM cuestiona los nuevos baremos de Justicia Gratuita: «puede empeorar el resultado económico para los profesionales»

Opinión | ¿Hay urgencias de primera y de segunda?

El ICAM alerta de los “cuellos de botella” en Extranjería y reclaman más coordinación administrativa

Lo último en Profesionales

cliente llevando IA

Los abogados australianos declaran la guerra a los clientes que les obligan a revisar la “basura” generada por la IA

Sanchez y Ribón

Del click al pleito, algoritmos en el banquillo: Ribón y Sánchez anticipan el futuro de los tribunales

Macarena Soriano

Macarena Soriano, abogada católica especializada en derecho de familia: «Separarse no es fallarle a Dios»

onlygal (2)

Un abogado a un clic de distancia: onLygal apuesta por resolver los problemas legales antes de que lleguen a los tribunales

Despido

Una caída 13 minutos después del despido acaba en una batalla judicial de 33.000 euros