El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, ha entregado su dictamen al alto tribunal europeo sobre el recurso presentado por Carles Puigdemont y el expresidente de la Generalitat no sale muy bien parado.
Las conclusiones a las que llega este abogado se inclinan a avalar la decisión de la Eurocámara de levantar la inmunidad al expresidente catalán y a la exeurodiputada Clara Posantí. En cambio, sugiere mantener abierta la causa del exconsejero Toni Comín, quien fue reelegido en los comicios europeos de 2024 aunque aún no haya ocupado su escaño.
Ahora deberá ser el TJUE quien siente a los tres políticos independentistas para decidir sobre los recursos de casación que los tres presentaron contra la primera sentencia del Tribunal General de la UE en julio de 2023, que aprobó la decisión del Parlamento Europeo de suspender la inmunidad europarlamentaria.
Un dictamen no vinculante, pero que tiene muy en cuenta el TJUE
Szpunar articula su decisión teniendo en cuenta el cambio de la situación de Puigdemont y Ponsatí, pues desde julio de 2024 dejaron sus actas como eurodiputados al no ser reelegidos en las elecciones europeas de junio de 2024.
Caso diferente es el de Comí, que sí renovó escaño en el Parlamento Europeo que aún no ha ocupado porque su nombre no fue incluido en la lista de candidatos electos en España notificada por la Junta Electoral Central al Parlamento Europeo, al no haber cumplido el trámite de acatar la Constitución.
Por esta razón, el abogado considera que debería ser sobreseído los recursos presentados por el expresidente y la exeurodiputada al haber expirado sus mandatos.
A este respecto, el Abogado General propone en todo caso que sean desestimadas todas las alegaciones formuladas contra la sentencia del Tribunal General de la UE en el recurso presentado por Comín, en concreto respecto a tres motivos de casación analizados en sus conclusiones emitidas este martes.
Concluye sus valoraciones poniéndose de lado del pleno del Parlamento Europeo, quien examinó los expedientes de los tres expolíticos independentistas y el Tribunal General de la UE falló que no se vulneró ningún derecho de los diputados.
Solo queda esperar la citación de los tres políticos ante el alto tribunal de la Unión Europea.