La AEPD multa con 10.000 euros a una farmacia por tirar a la basura documentación rota a mano con datos de salud
Aunque comprar por internet se ha vuelto parte de la rutina, los medicamentos con receta siguen siendo una excepción: la ley prohíbe su venta en plataformas y aplicaciones. Los medicamentos sin receta solo se pueden adquirir a través de las páginas webs de las oficinas de farmacia, que deben contar con autorización para ello según el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, y con la supervisión siempre de un farmacéutico. Foto: EP.

La Justicia frena las ‘farmacias digitales’: las apps no pueden dispensar cualquier medicamento en España

20 / 10 / 2025 05:39

En esta noticia se habla de:

Internet ha cambiado nuestros hábitos de consumo. Hoy en día no resulta raro hacer la compra online en vez de acercarse a un supermercado. O comprar en cualquier ‘marketplace’ (Amazon, Temu, Ebay, Glovo…) un electrodoméstico, ropa o incluso comida para tus mascotas. Pero, ¿puede una farmacia también dispensar medicamentos a través de estas plataformas?

El pasado mes de agosto el Tribunal Supremo (TS) ratificó una sanción de 90.001 euros impuesta a una oficina de farmacia por utilizar la aplicación Telefarmacia para la dispensación y entrega de medicamentos a domicilio mediante procedimientos telemáticos.

La app ofrecía a los ciudadanos la posibilidad de comprar medicamentos con prescripción médica. Para ello, los pacientes fotografiaban o bien la tarjeta sanitaria o bien la receta médica y la subían a la plataforma a la hora de hacer el pago. El pedido se realizaba a través del móvil y el mensajero de la empresa recogía el fármaco en una de las farmacias que formaban parte del elenco de oficinas en los que se podía adquirir.

Una práctica que ha supuesto una merma en sus arcas a esta oficina que suministró un fármaco saltándose todo el marco jurídico que garantiza la seguridad de los medicamentos.

«El Real Decreto Legislativo 1/2015, Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, es claro y determinante en cuanto a que la venta por medios telemáticos de los medicamentos, puede realizarse, única y exclusivamente, a través de páginas web de oficinas de farmacia y para medicamentos de uso humano que no necesitan prescripción, es decir, medicamentos que no necesitan receta para su adquisición», explica a este medio María Dolores Malpica Muñoz, vicesecretaria General y responsable del área de Derecho Procesal, Farmacéutico y Sanitario de Acountax.

La clave del fallo del tribunal radica en el precepto 3.5 de dicha Ley: «Este artículo es claro al prohibir la venta telemática de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción», comenta Lucas Blanque Rey, socio de Martínez-Echevarría.

Por tanto, solo existe un forma legal de adquirir los medicamentos con receta médica: acudir a una farmacia, aunque no sea lo más cómo o lo habitual.

«En el caso enjuiciado por el Supremo se pone el acento precisamente en que, por medio de la app enjuiciada, se efectúa una actividad de intermediación en la compraventa de medicamentos. De este modo, la venta se consuma a través de la aplicación, y no mediante de la web de la oficina de farmacia, por lo que posibilita una venta a distancia que no se ajusta al ordenamiento», detalla con más precisión el abogado acerca de la sentencia.

Requisitos para la venta de medicamentos online: farmacia autorizada y siempre con la intervención de un farmacéutico

En cuanto a los medicamentos que se venden sin receta médica, la ley va un paso más allá para proteger al paciente. No basta con que las farmacias creen su propia plataforma web: deben contar con una autorización administrativa que deben obtener las farmacias para vender estos medicamentos de acuerdo con el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre y siempre con la intervención de un farmacéutico.

Con su fallo, el TS reafirma este marco jurídico: «La sentencia del Supremo viene a confirmar lo que ya se contempla en nuestro ordenamiento jurídico sobre dispensación farmacéutica: la dispensación de medicamentos por medios telemáticos está reservada, exclusivamente, a las oficinas de farmacia y con la intervención de un farmacéutico», explica Malpica Muñoz.

«Asimismo, para garantizar la seguridad y autenticidad de que la página web de venta de medicamentos es una página legal, oficial y fiable, deberán tener el logotipo común, diseñado por la Comisión Europea, reconocible en toda la Unión, que permite identificar la legalidad de dicha página web», añade.

Como resumen final, el abogado de Martínez-Echevarría cierra el debate: «Se entiende que es ilegal la venta a distancia de medicamentos sujetos a prescripción y que es lícita la de medicamentos no sujetos a prescripción, siempre que esa venta a distancia se efectúe a través de los sitios web de las oficinas de farmacia, conforme a Derecho del régimen contenido en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre».

Por tanto, la irrupción de aplicaciones y plataformas digitales para la venta de medicamentos con receta aún no encuentra terreno fértil legal en el sector farmacéutico, en aras de preservar la seguridad de los pacientes y el control de la dispensación.

Y, por ahora, no hay debate posible: «No es cuestión de la que la normativa actual esté o no preparada para que las aplicaciones y plataformas digitales puedan operar en el sector farmacéutico, es que, para medicamentos, simplemente, están prohibidas por ley», se muestra tajante la abogada de Acountax.

La tecnología continúa transformando la manera en que consumimos bienes y servicios, pero la salud sigue siendo una excepción. La ley mantiene cerrada la puerta a las plataformas digitales en la venta de medicamentos con receta, recordando que, en este terreno, la inmediatez nunca debe anteponerse a la seguridad del paciente.

Ya lo resume la campaña de Uber Eats: ‘puedes comprar de casi casi todo’. Y en esas pequeñas excepciones se encuentran, precisamente, los medicamentos con prescripción médica.

Noticias relacionadas:

El conflicto entre gestión pública y privada de la Sanidad llega a los tribunales por la bolsa de empleo del SERMAS

El SAS, condenado a pagar 75.000 € por ignorar a un paciente durante 7 meses: su dolor lumbar resultó ser un cáncer

La Comunidad Valenciana, condenada a indemnizar 120.000 € a un paciente que se negó a la epidural, se la pusieron igual, y acabó impedido

¿Quién responde si la Inteligencia Artificial se equivoca en consulta?

La AEDS lleva a Amberes seis décadas de influencia española en el Derecho sanitario mundial

Sanidad adapta el Reglamento Europeo de IA a las consultas médicas: informar al paciente y supervisar siempre al algoritmo

Lo último en Áreas y Sectores

WEBINAR organizado por LEGISWAY | El rol del Departamento Jurídico: de ejecutor a partner estratégico

Webinario organizado por Legisway | El rol del Departamento Jurídico: de ejecutor a «partner» estratégico

Perivet y la Universidad Camilo José Cela clausuran la primera promoción del Curso de Experto Universitario en Peritación Veterinaria

Perivet y la Universidad Camilo José Cela clausuran la primera promoción del Curso de Experto Universitario en Peritación Veterinaria

Prudencia ai

Prudencia.ai se sitúa en primer lugar en un índice de fiabilidad jurídica elaborado por Observatorio Legal

José María Fernández Comas

Webinario | IA jurídica vs. IA genérica: hacia una transformación del ecosistema legaltech

«No podemos ser negacionistas al tema tecnológico y a la inteligencia artificial» - Marisa Montero, Procuradora del ICPM, en las Píldoras Legaltech de Wolters Kluwer Legal Software

Marisa Montero, Procuradora del ICPM, en las Píldoras Legaltech de Wolters Kluwer Legal Software: «No podemos ser negacionistas al tema tecnológico y a la inteligencia artificial»