El FGE completa su equipo jurídico con Consuelo Castro, la que fuera jefa de la Abogacía General del Estado. Foto: EP

Consuelo Castro se une al equipo jurídico de Álvaro García Ortiz para su defensa ante el Supremo

23 / 10 / 2025 11:15

Álvaro García Ortiz ha fichado para su defensa ante el Tribunal Supremo (TS) a Consuelo Castro, la que fuera jefa de la Abogacía General del Estado. Un movimiento con el que el Fiscal General del Estado completará su equipo jurídico. Ello, uniéndose Castro a otro abogado del Estado, Iñaki Ocio, que también representará al FGE ante el alto tribunal.

De esta manera, Álvaro García Ortiz refuerza su defensa de cara al juicio que tendrá lugar contra él a partir del próximo 3 de noviembre en el Tribunal Supremo, donde se le juzgará por presunta revelación de secretos por la filtración de información relativa al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Las citadas fuentes señalan que la decisión ha sido adoptada por la Abogacía General del Estado. Consuelo Castro fue nombrada jefa de los servicios jurídicos del Estado a propuesta de la que entonces era ministra de Justicia, Dolores Delgado, y fue quien decidió cambiar la acusación contra los principales líderes del procés de rebelión a sedición, que suponía menores penas de cárcel.

Además, tomó la decisión de relevar a Edmundo Bal, que en aquel momento era el jefe de Penal de la Abogacía General del Estado alegando pérdida de confianza. Éste fichó posteriormente por Ciudadanos y se convirtió en diputado.

La trayectoria de Consuelo Castro

Consuelo Castro se licenció en derecho en 1987 en la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 1989. Ha ejercido buena parte de su carrera profesional en Galicia donde fue Abogada del Estado de la citada comunidad autónoma de 2007 hasta 2018, fecha en la que fue nombrada Abogada General del Estado.

Con anterioridad, fue jefa de los servicios jurídicos del Estado en La Coruña, ciudad en la que ya venía ejerciendo como Abogada del Estado desde 1992. Dentro de sus competencias también ha trabajado como jefa del servicio jurídico regional de la Agencia Tributaria en Galicia y como abogada del Estado del Ministerio de Sanidad.

Uno de los juicios más conocidos en los que participó en la defensa del Estado fue el juicio del ‘Prestige’, el buque que se hundió frente a las costas de Galicia y causó un desastre ecológico impregnando de chapapote toda la costa.

Entre 2016 y 2021 formó parte, como representante de España, del Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y migración del Comité de Derechos Humanos del Consejo de Europa, ostentando desde el año 2018 la Vicepresidencia.

Noticias relacionadas:

Ábalos recurrirá al Constitucional su condena a 24 años de cárcel y acusa al Supremo de «crear normas»

El Supremo confirma la expulsión de la carrera judicial de Luis Acayro y rechaza que haya sido tratado peor que García Ortiz

El Supremo rechaza la nulidad solicitada por Ábalos y Koldo García y confirma su condena a prisión

Giro judicial en la OPA de MásMóvil: El Supremo da la razón a un inversor y ordena revisar la autorización

El Supremo confirma la sanción a tres guardias civiles por no evitar el robo de dos fardos de hachís

El Supremo confirma por cinco votos a uno la suspensión del voto a los nacionalizados por la «ley de nietos»

Lo último en Tribunales

María Tardón Confilegal

Tardón reclama informes de inteligencia militar y cita a mandos policiales por la entrada masiva en Ceuta

Luis-Sáenz-de-Tejada-Vallejo-y-Sebastián-GómezMarfil

Sáenz de Tejada niega haber seguido a la jueza Biedma y asegura tener testigos y geolocalización

vito quiles begoña gómez bar

Revés judicial para Vito Quiles: inadmitida su querella contra Begoña Gómez por un defecto procesal

El TC abordará el conflicto por la reforma penal y retomará el debate sobre la amnistía. Foto: Confilegal.

El Pleno del Tribunal Constitucional decidirá si admitir a trámite -o no- el recurso de amparo del Defensor del Pueblo

Ángel Gabilondo

Vox pide al TC que no admita el amparo del Defensor del Pueblo por no haberse agotado la vía judicial ordinaria