Isabel Perelló subrayó que la independencia judicial no es un beneficio concedido sino una condición necesaria para tutelar los derechos e intereses de los ciudadanos. Foto: Confilegal.

Isabel Perelló recibe el Premio a la Independencia de Confilegal con un alegato sereno y firme en defensa del Poder Judicial y del Estado de Derecho

27 / 11 / 2025 05:46

La presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, convirtió ayer la recepción del Premio a la Independencia de la VIII Edición de los Premios Confilegal, que se celebraron en el The Palace, a Luxury Collection Hotel (antes Hotel Palace) en una firme defensa del papel del Poder Judicial como “pilar esencial del Estado de Derecho”.

Ante más de 400 personas, en un discurso marcado por un tono sereno y pedagógico, Perelló, en su turno de agradecimientos, situó la independencia judicial no como un privilegio corporativo, sino como la garantía imprescindible para que los jueces puedan cumplir su función constitucional.

El Estado de Derecho no puede existir sin unos jueces que, con independencia y profesionalidad, garanticen la protección efectiva de los derechos de todos”, señaló al inicio de su intervención, recordando que el reconocimiento recibido “no es un homenaje personal, sino colectivo”, dirigido a quienes sostienen cada día la Administración de Justicia.

Independencia y servicio público

Perelló subrayó que la independencia judicial, “primer atributo que la Constitución predica de quienes administramos justicia”, no es un beneficio concedido, sino una condición necesaria para tutelar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos.

Recordó que “el Poder Judicial es, en su esencia, un servicio público”, ejercido por profesionales comprometidos con su sociedad y guiados por la vocación, el sentido del deber y el profundo conocimiento del Derecho.

En este punto, reivindicó el trabajo cotidiano de jueces y juezas, cuyas resoluciones “requieren estudio, reflexión, serenidad y prudencia”, y que muchas veces se ven obligados a ejercer sus responsabilidades “no en las mejores condiciones de trabajo”, aunque siempre “con plena disposición de hacerlo con sosiego e independencia”.

La presidenta del Supremo defendió abiertamente la crítica a las decisiones judiciales, siempre que sea “razonada y fundada”, pues ese escrutinio público riguroso “contribuye a perfeccionar el sistema y, lejos de debilitarlo, lo fortalece”.

Reivindicó, no obstante, que la legítima discrepancia se exprese con respeto a la función constitucional de juzgar, especialmente en un momento en el que —advirtió— es esencial preservar los tiempos necesarios para dictar resoluciones motivadas y razonadas.

Julián Sánchez Melgar –distinguido con este mismo premio en 2024– entregó el galardón a la presidenta Perelló. Foto: Confilegal.

Una alerta frente a los populismos

Durante su intervención, Perelló evocó un artículo reciente del profesor de Oxford Timothy Garton Ash sobre la defensa de la democracia liberal frente a los populismos, subrayando la idea central del autor: la democracia sólo puede mantenerse sana con un poder judicial independiente y con controles y equilibrios sólidos. “Cuando se pierde cualquiera de esos equilibrios, se pierde en definitiva el Estado de Derecho”, citó.

La presidenta recordó también las palabras de Miquel Roca Junyent, uno de los padres de la Constitución, sobre el compromiso con la libertad y la democracia adquirido hace medio siglo por toda una generación.

A partir de esa evocación, Perelló sintetizó los pilares que, a su juicio, deben guiar la vida institucional: la defensa del ordenamiento constitucional, la lealtad a las instituciones y el respeto a la discrepancia desde la construcción y no desde la confrontación.

Perelló concluyó con un mensaje de serenidad y esperanza: “Estoy convencida de que, entre todos —ciudadanos e instituciones—, sabremos preservar la integridad de nuestra Justicia y reforzar el Estado de Derecho que nos ampara”.

Un cierre coherente con el tono general de su intervención, que buscó reafirmar que la independencia judicial no es solo un valor jurídico, sino un compromiso colectivo con la convivencia democrática.

Julián Sánchez Melgar le entregó el Premio a la Independencia

Al magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar –Premio a la Independencia el año pasado– le correspondió la entrega del galardón a Isabel Perelló.

«Nuestra presidenta recibe este galardón más que merecidamente. Ha dado más que muestras sobradas de su independencia profesional a lo lago de su trayectoria. Vivimos tiempos en que es muy importante contar con personas que se ganen el respeto de toda la ciudadanía. Eso es lo que ocurre con nuestra presidenta. Se ha ganado la admiración de todos los que servimos a la justicia junto a ella», dijo Sánchez Melgar en la presentación del premio. 4

Noticias relacionadas:

Perelló afronta la apertura de Tribunales con una cuestión incómoda: ¿por qué llevó Peramato el caso García Ortiz a Bruselas?

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias

Celso Rodríguez Padrón ya es magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo

Isabel Perelló cierra filas con la carrera judicial frente a las «críticas constantes» al recoger el Premio Legálitas

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

El presidente del TEDH advierte que atacar a los jueces es una estrategia para destruir el Estado de Derecho

Lo último en Mundo Judicial

Francisco de Jorge

El presidente Macron nombra al magistrado de la AN, De Jorge Mesas, Caballero de la Legión de Honor por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico

CGPJ-1536x878

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

Moisés Barrio1

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Jurisdicción social

El CGPJ estudia refuerzos urgentes en los juzgados de lo Social ante el aumento de las demoras

De izquierda a derecha: la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, María Isabel Martín López; la FGE, Teresa Peramato; el nuevo fiscal jefe provincial de Madrid, José Luis García-Juanes, y la  presidenta en funciones del TSJM, María Aurora de la Cueva Aleu. Foto: Confilegal

José Luis García-Juanes toma posesión como nuevo fiscal jefe de Madrid: «he sido cocinero antes que fraile»