Alvise Pérez
Alvise Pérez pretendía ser reconocido alegando que Ábalos y Koldo habrían destinado parte del dinero a financiar acciones legales contra él. Foto: EP

El Supremo rechaza la petición de Alvise de personarse como «víctima» en el caso Koldo

2 / 12 / 2025 12:14

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Leopoldo Puente, instructor del caso Koldo, ha rechazado la solicitud del eurodiputado y líder de Se Acabó La Fiesta (SALF), Luis ‘Alvise’ Pérez, para personarse en el procedimiento en calidad de víctima.

Según la providencia, Alvise Pérez pretendía ser reconocido como parte en la causa alegando que, de acuerdo con diversas informaciones periodísticas, el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su antiguo asesor Koldo García habrían destinado parte del dinero obtenido de las presuntas irregularidades investigadas a financiar acciones legales contra él.

El instructor descarta la petición al considerar, en primer lugar, que el fundamento de la misma “no tiene otro sustento que una información periodística”. Y, en segundo término, porque el supuesto perjuicio invocado por el eurodiputado “no tendría su causa directa en la comisión de los delitos que se investigan, sino en el ejercicio de una serie de acciones judiciales cuyos gastos se habrían afrontado con una parte del producto obtenido de aquellos”.

Alvise mantiene cuatro procedimientos abiertos en el Supremo

Con esta decisión, Puente impide la incorporación de Pérez a la causa que analiza presuntos amaños en adjudicaciones públicas a cambio de comisiones. La pieza principal —relativa a la contratación de material sanitario durante la pandemia— se encuentra ya próxima a juicio, mientras que las supuestas irregularidades en materia de obra pública continúan bajo investigación.

Cabe recordar que ‘Alvise’ mantiene cuatro procedimientos abiertos en el Supremo por distintos asuntos: la presunta financiación ilegal de SALF, derivada de los 100.000 euros recibidos del empresario Álvaro Romillo para la campaña de las elecciones europeas de 2024; la difusión de una PCR falsa del entonces ministro de Sanidad y actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa; y el supuesto acoso en redes a la fiscal Susana Gisbert y a dos eurodiputados de su formación.

Noticias relacionadas:

El Supremo anula la multa de 862.496 euros impuesta por el Tribunal de Cuentas a Vox por sus actividades promocionales

El nombramiento como jueza de paz de su mujer lleva al senador del PSOE Alfonso Carlos Moscoso ante el Supremo

Entró con un machete en la empresa, pero el Supremo tumba el intento de homicidio: no se pueden «releer» las pruebas sin ver al acusado

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas

Que tu empresa te proteja por edad ante un riesgo de salud no es discriminación, según el Supremo

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

Lo último en Tribunales

La Guardia Civil hizo informes sobre las estrategias de defensa desarrolladas por el abogado de Villar Mir

Anticorrupción pide citar como testigos a dos generales de la UCO que avisaron de «presiones» en investigaciones a David Sánchez

synlab

La AN avala 152 despidos en SNB y rechaza que formara grupo laboral con Anapath pese a pertenecer ambas a Eurofins

carrera popular

Las carreras populares también tienen que cumplir con la protección de datos

Villarejo

Pino y Villarejo se atrincheran: ‘Kitchen’ fue legal y Rajoy los engañó a todos

tsxg sentencias inventadas

El TSXG abre expediente a un abogado por llenar su recurso con 24 sentencias inventadas por una IA