Juan Pujol, presidente de Lefebvre, firmó el acuerdo con Salvador González, presidente del CGAE. Lefebvre junto con Tirant lo Blanch y Sepín, en el marco de este programa, facilitan, a todos aquellos abogados que se inicien en este programa, el acceso a sus IAs especializadas. Foto: CGAE.

Los alumnos abogados del Programa Upro en Competencias Digitales pueden probar gratuitamente los programas punteros de IA legal en el mercado

26 / 12 / 2025 05:41

Actualizado el 08 / 01 / 2026 09:29

Los alumnos que concluyan el programa Upro en Competencias Digitales Upro de la Abogacía Española obtendrán un certificado como abogados digitales y podrán utilizar durante varios meses y de forma gratuita los programas punteros de Inteligencia Artificial creados para el ámbito legal.

Con ese fin, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, ha suscrito tres convenios de colaboración.

Uno con el presidente de Lefebvre, Juan Pujol; otro con la subdirectora general de Tirant Lo Blanch, Laura Barrios; y un tercero con la directora de Operaciones de Sepín, Jéssica Peña, para hacer posible esa apuesta por la inteligencia artificial aplicada al sector jurídico.

Salvador González y Laura Barrios, subdirectora general de Tirant Lo Blanch, firmando el acuerdo. Foto: CGAE.

Más de 16.000 abogados ya se han inscrito ya en el Programa de Competencias Digitales, lo que les permitirá obtener en los próximos meses el certificado de abogado digital y, con ello, acceso gratuito a periodos de prueba de un mes para el programa GenIA-L, de Lefebvre; un mes para el programa Helena, de Sepín; y dos meses para Tirant Prime, de Tirant Lo Blanch.

La directora de Operaciones de Sepín, Jéssica Peña, también ha suscrito este acuerdo ventajoso con el CGAE. Foto: CGAE.

Salvador González ha subrayado la importancia de que los profesionales que todavía no tienen sólidos conocimientos en competencias digitales realicen el programa de formación lanzado por Unión Profesional, pues además de no tener coste para ellos, ofrece la oportunidad de conocer a fondo las herramientas más actuales que están transformando la forma en que se trabaja en los despachos.

El CGAE está trabajando también con otras empresas del ámbito tecnológico para ofrecer ventajas adicionales a los alumnos que finalicen el curso de Competencias Digitales de la Abogacía, al que todavía se pueden continuar inscribiendo quienes deseen adquirir esta formación específica y volcada en la aplicabilidad a sus tareas cotidianas.

“Igual que sucedió con las comunicaciones electrónicas hace más de una década, el conocimiento y utilización cotidiana de la Inteligencia Artificial pronto va a dejar de ser una opción para los profesionales de la abogacía para ser una herramienta imprescindible en su trabajo cotidiano”, afirmó Salvador González.

Noticias relacionadas:

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica

El Gobierno paraliza los plazos judiciales en las zonas afectadas por los incendios entre el 27 y el 31 de julio

Abogacía Española culmina Upro, el programa en el que han participado más de 25.400 abogados para formarse en competencias digitales

El CGAE explica los detalles de la ley de la pasarela al RETA, aprobada ayer por el Congreso, en un informe técnico 

Alberto Cabello, presidente CEAJ: «El que no haga ahora el curso de UPRO va a tener que pagárselo de su bolsillo en el futuro»

El Ministerio de Justicia estudia rebajar de tres años a uno la experiencia exigida para entrar en el turno de oficio

Lo último en Profesionales

IA Harvey

Harvey marca un hito en la IA legal al obtener la primera certificación AIUC-1 de seguridad

inteligencia artificial MEDICO

Sanidad adapta el Reglamento Europeo de IA a las consultas médicas: informar al paciente y supervisar siempre al algoritmo

Verifactu

Los gestores administrativos piden al Gobierno adaptar VeriFactu a la realidad de las pymes

Alvaro de Luis Andrės, socio director Asian Desk de Net Craman

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

baltasar garzón extradicción

Baltasar Garzón liderará la defensa del filántropo Fergie Chambers ante la solicitud de extradición de EE. UU.