Martín Hernández Palacios, abogado, profesor universitario y presidente de la Asociación Abogacía Humanista, hace una reseña del libro «De qué va la ética. Lo específico de la moral», publicado por José María Barrio.

«De qué va la ética. Lo específico de la moral», una reflexión clara y necesaria sobre la ética, la acción moral y su vigencia en tiempos convulsos

10 / 01 / 2026 00:36

Actualizado el 11 / 01 / 2026 00:49

Para el autor, la ética indaga, pregunta, y todo preguntar presupone en quien pregunta un interés cognoscitivo, mas el objeto del conocimiento ético no es conocer el bien, dice Aristóteles, sino hacerlo.

La cualidad moral solo se atribuye a seres humanos, y no a todos ellos, sino solo a algo de ellos, que es la conducta libre, los “actos humanos”.

Por ejemplo, las conductas denominadas “reflejas” aparecen desprovistas de dicha cualidad.

La ética trata de decir algo sobre qué es lo debido y cómo debemos actuar; intenta ser un discurso que dé lugar a normas, a ordenaciones racionales de la acción, códigos de conducta que alumbran, que dan luz intelectual sobre el mejor modo de actuar.

La ética busca orientar nuestro camino vital sobre una base teórica.

Estas son algunas de las reflexiones que el autor realiza en esta interesante obra.

José María Barrio Maestre es doctor en Filosofía y profesor titular de Antropología Pedagógica en la Universidad Complutense de Madrid.

El autor trata la diferencia entre lo moral y lo natural, y cómo ambas realidades pueden y deben encajar, lejos de una mirada utópica hacia la ética.

¿Qué legitimidad puede reclamar un juicio moral? ¿Cómo dictaminar la calidad ética de una acción?

En definitiva, un libro que viene a colación en estos tiempos convulsos y que me recuerda a una cita que dijo Antonio Garrigues Walker: “La ética es rentable”.

Noticias relacionadas:

El II Congreso de la Abogacía Humanista resumido en 9 claves

Martín Hernández Palacios: «Mejor imposible, es el balance final del Primer Congreso de Abogacía Humanista»

Lo último en Profesionales

GA_P

Gómez-Acebo & Pombo destina más del 4% de su facturación a IA generativa tras cerrar 2025 con récord de beneficios

Beatriz Uriarte y Juan Gonzalo Ospina

Juan Gonzalo Ospina se despide de la abogacía: «Soy culpable de haberla amado»

sp_Mattarella 3_0

La World Jurist Association distingue al presidente de Italia con el «World Peace and Liberty Award»

Arnaldo

Enrique Arnaldo, magistrado del TC: «Aún queda mucho por hacer en materia tributaria a nivel constitucional»

CGAE y asociaciones

Abogacía Española y las asociaciones y colectivos mutualistas consensúan propuestas de cara al reglamento de la Pasarela al RETA