Para el autor, la ética indaga, pregunta, y todo preguntar presupone en quien pregunta un interés cognoscitivo, mas el objeto del conocimiento ético no es conocer el bien, dice Aristóteles, sino hacerlo.
La cualidad moral solo se atribuye a seres humanos, y no a todos ellos, sino solo a algo de ellos, que es la conducta libre, los “actos humanos”.
Por ejemplo, las conductas denominadas “reflejas” aparecen desprovistas de dicha cualidad.
La ética trata de decir algo sobre qué es lo debido y cómo debemos actuar; intenta ser un discurso que dé lugar a normas, a ordenaciones racionales de la acción, códigos de conducta que alumbran, que dan luz intelectual sobre el mejor modo de actuar.
La ética busca orientar nuestro camino vital sobre una base teórica.
Estas son algunas de las reflexiones que el autor realiza en esta interesante obra.
José María Barrio Maestre es doctor en Filosofía y profesor titular de Antropología Pedagógica en la Universidad Complutense de Madrid.
El autor trata la diferencia entre lo moral y lo natural, y cómo ambas realidades pueden y deben encajar, lejos de una mirada utópica hacia la ética.
¿Qué legitimidad puede reclamar un juicio moral? ¿Cómo dictaminar la calidad ética de una acción?
En definitiva, un libro que viene a colación en estos tiempos convulsos y que me recuerda a una cita que dijo Antonio Garrigues Walker: “La ética es rentable”.