En cantante Julio Iglesias en una sus actuaciones (EP)
La Fiscalía de la AN está en una fase en la que tiene que determinar si hay base para articular una acusación contra Julio Iglesias o no. Foto: EP.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga a Julio Iglesias por presuntos delitos sexuales cometidos en el extranjero

13 / 01 / 2026 15:02

Actualizado el 13 / 01 / 2026 15:02

En esta noticia se habla de:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación penal preprocesales en relación con el cantante Julio Iglesias tras la presentación de una denuncia, el pasado 5 de enero, por presuntos delitos de agresión sexual acoso y trata de seres humanos.

La actuación del Ministerio Público se encuentra en una fase preliminar y tiene como finalidad determinar si existen indicios suficientes para trasladar el asunto al ámbito judicial.

Dichas diligencias de investigación tienen «carácter reservado» y, por ello, por el momento, no darán más detalles «en aras a la protección prioritaria de las presuntas victimas».

La investigación se ha iniciado a raíz de la denuncia presentada por dos extrabajadoras del artista que desempeñaron labores como empleada del servicio doméstico y fisioterapeuta personal en sus residencias privadas.

Según sus relatos los hechos denunciados habrían ocurrido en 2021 durante el tiempo en que trabajaron en las mansiones de Julio Iglesias situadas en Punta Cana en la República Dominicana y en Lyford Cay en Bahamas.

Las dos mujeres quieren mantenerse en el anonimato

Las denunciantes describen episodios que incluirían tocamientos no consentidos presiones para mantener relaciones sexuales, vejaciones humillaciones y un entorno laboral marcado por el control y el abuso de poder todo ello en el contexto de una relación de dependencia laboral.

Ambas mujeres han optado por mantener el anonimato público por razones de protección personal.

De acuerdo con eldiario.es, que ha destapado esta información en colaboración con Univisión Noticias, una de las mujeres afirma que el cantante la mandaba llamar a su habitación muchas veces al acabar la jornada laboral.

Allí, según ha relatado, la penetraba con los dedos anal y vaginalmente sin que ella diera su consentimiento. “Me usaba casi todas las noches”, refieren ambos medios en la entrevista que les dio a ambos.

“Me sentía como un objeto, como una esclava”, añade. Estos encuentros sexuales se producían casi siempre con la presencia y la participación de otra empleada que ostentaba una superioridad jerárquica respecto a esta trabajadora del servicio doméstico.

Otra de las mujeres entrevistadas, Laura —nombre ficticio— asegura que Julio Iglesias la besó en la boca y le tocó los pechos en contra de su voluntad. “Estábamos en la playa y él se acercaba y me tocaba los pezones”, recuerda la extrabajadora, que relata que un episodio similar sucedió también en la piscina de la villa que tiene el cantante en Punta Cana, un complejo de lujo en República Dominicana.

Principio de jurisdicción extraterritorial

Pese a que los hechos denunciados se habrían producido fuera del territorio español la Fiscalía ha asumido la investigación en aplicación del principio de jurisdicción extraterritorial previsto en el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Este principio permite a la Audiencia Nacional investigar delitos cometidos en el extranjero cuando el presunto autor es ciudadano español cuando se trata de delitos graves como los que afectan a la libertad e indemnidad sexual y cuando no consta la existencia de un procedimiento judicial efectivo en el país donde ocurrieron los hechos.

La Fiscalía analiza además si España es el foro competente para la persecución penal y si los bienes jurídicos afectados justifican la intervención de esta jurisdicción.

Las diligencias abiertas se encuentran en una fase preprocesal lo que implica que no existe todavía una causa judicial abierta ni se ha producido imputación o citación judicial alguna.

En este momento el Ministerio Público está verificando la verosimilitud de los hechos su posible encaje en el Código Penal la existencia de indicios que puedan ser corroborados y la eventual prescripción de los delitos denunciados Una vez concluido este análisis la Fiscalía podrá optar por archivar las diligencias o interponer querella ante un juez de la Audiencia Nacional para iniciar un procedimiento penal formal.

En el marco de esta investigación se estudia principalmente la posible comisión de delitos de agresión sexual definidos por la ausencia de consentimiento con penas que pueden oscilar entre cuatro y doce años de prisión según la gravedad de los hechos .

También se analiza si las conductas denunciadas podrían encajar en delitos cometidos en el ámbito laboral con abuso de una posición de poder sobre personas dependientes y de forma más excepcional la posible concurrencia de un delito de trata de seres humanos si se acreditara captación o explotación sexual mediante abuso de una situación de vulnerabilidad una figura penal de especial gravedad y con consecuencias penales especialmente severas.

Uno de los elementos clave del análisis jurídico es la prescripción que depende del tipo de delito de la pena máxima prevista y de si los hechos pudieron tener carácter continuado.

La investigación debe determinar si hay base para la acusación

Aunque la investigación periodística de ambos medios no constituye por sí mismo prueba penal sí puede servir como indicio inicial para justificar la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía.

Las pruebas que eventualmente pudieran sostener una acusación deberán obtenerse en sede fiscal o judicial mediante declaraciones formales documentación testifical y mecanismos de cooperación judicial internacional.

Desde el punto de vista jurídico Julio Iglesias no ha sido imputado ni acusado y mantiene plenamente su derecho a la presunción de inocencia

La investigación en curso tiene como único objetivo esclarecer los hechos denunciados y determinar si existen bases suficientes para su enjuiciamiento.

El procedimiento podrá desembocar en el archivo de las diligencias en la apertura de una causa penal ante la Audiencia Nacional o en la remisión del asunto a otra jurisdicción si se considera que resulta más competente Hasta entonces el caso permanece en fase de análisis por parte del Ministerio Público.

Noticias relacionadas:

Juicio al futbolista Rafa Mir: cuando el dato pone en tela de juicio al relato

Opinión | Límites de la agresión sexual en el ocio nocturno: petición de 2 años de cárcel por un supuesto «perreo» no consentido

El Supremo avala aplicar el delito continuado en agresiones sexuales grupales salvo circunstancias singulares

La testificación por videollamada de Whatsapp es válida aunque no cuente con las garantías formales

La defensa de Rafael Mir niega cualquier delito y pide la libre absolución: «Todo fue consentido»

El Supremo fija 6 criterios para distinguir el acoso sexual callejero de la agresión sexual

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas