La defensa del ex secretario de Organización del PSOE ha recordado a la juez que la Audiencia Provincial deliberará el 9 de febrero sobre el recurso contra la admisión de la querella de Hazte Oír. Foto: EP.

Cerdán solicita a la juez aplazar su declaración por faltar presuntamente a la verdad en la comisión del ‘caso Koldo’

19 / 01 / 2026 17:27

Actualizado el 19 / 01 / 2026 17:27

Santos Cerdán pide más tiempo. El ex secretario de Organización del PSOE ha solicitado a la juez Lidia María Paloma Montaño, que aplace su declaración, fijada para el próximo 5 de febrero, hasta que la Audiencia Provincial de Madrid decida si la causa sigue adelante.

La titular de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Madrid, plaza nº24, decidió investigar al dirigente socialista en el marco de la investigación de un presunto delito de falso testimonio en la comisión de investigación del ‘caso Koldo‘ en el Senado el 30 de abrir de 2024.

Fue la organización Hazte Oír quien redactó la querella, que acabaría asumiendo su investigación más tarde Paloma Montaño, al apreciar una «falta sustancial a la verdad».

Ahora, a través de en un escrito de la defensa de Cerdán dirigido a la juez, Cerdán recuerda a la instructora de la investigación que la Audiencia deliberará el 9 de febrero sobre el recurso que presentó pidiendo que no se admitiera a trámite la querella interpuesta por la asociación Hazte Oír.

Por ello, pide suspender la declaración prevista unos días antes. Subsidiariamente, ante el supuesto de que no se admita la petición de suspensión, la representación de Cerdán pide que éste pueda declarar por videoconferencia desde el Juzgado de Tafalla, recordando que el exdirigente socialista reside en Milagro (Navarra), «a 362 kilómetros de Madrid».

Una querella de Hazte Oír llevó a la citación de Cerdán ante la magistrada

La querella de Hazte Oír, admitida el pasado mes de octubre, sostiene que Cerdán faltó «sustancialmente a la verdad» en su intervención del 30 de abril de 2024 en el Senado por desvincularse del exasesor ministerial Koldo García.

Más tarde, en concreto el 9 de enero, saltó la noticia de que la juez había citado al ex secretario de Organización para que declarase sobre estos hechos.

La decisión tomada por la magistrada de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Madrid se debe a que apreció una falta «sustancialmente a la verdad, al concurrir indicios de que hay desviación clara entre la narración del compareciente y la realidad material por la que fue interrogado».

Ahora queda en manos de Paloma Montaño saber si Cerdán tendrá que salir de la carcel el próximo 5 de febrero para acercarse a declarar.

Noticias relacionadas:

Los empresarios vinculados a Aldama niegan ante el juez del caso Koldo haber pagado comisiones por las mascarillas

Hazte Oír pide juicio oral para los tres mossos investigados por la fuga de Puigdemont en Barcelona

Como ya avanzó en su escrito de defensa el abogado de Begoña Gómez, Jaime Campaner, ha pedido el archivo de la causa

De testigo a investigada: por qué Anticorrupción cree que Jéssica Rodríguez no puede escapar del caso Koldo

El ‘caso Leire Díez’ queda en manos de Pedraz tras aceptar Zamarriego remitirle toda su investigación

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prorroga seis meses la investigación del caso Koldo

Lo último en Tribunales

asdfasdfa

El Supremo confirma los tres años de cárcel al expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez por el auditorio de Puerto Lumbreras

abuela pensión nieto

Sacó dinero de la cuenta de su abuela enferma sin autorización, y acaba condenada por estafa informática

REbeca de Juan bombera de Melilla

Nueve años después, la primera mujer bombero de Melilla tendrá que volver a examinarse: el Supremo rechaza su recurso

Las joyas de Zapatero bien

Zapatero pide apartar a la joyería Yanes de la tasación de las joyas: «ya las valoró en televisión»

plus ultra (1)

La Audiencia Nacional posiciona al PP como líder de las acusaciones populares en el ‘caso Plus Ultra’