La Fiscalía del TSJCV consideraba que en el momento procesal actual no existían “indicios suficientes de criminalidad” contra Mazón. Foto: EP

El TSJCV rechaza investigar a Carlos Mazón por su actuación durante la DANA: no ve delito

16 / 03 / 2026 12:42

Actualizado el 16 / 03 / 2026 12:53

El pleno de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acordado por unanimidad no investigar al expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón por su actuación durante la dana del 29 de octubre de 2024, al considerar que no existe “un fundamento sólido y objetivo” que permita apreciar que los hechos descritos en la exposición elevada por la magistrada instructora “revistan carácter de delito”.

Los cinco magistrados que integran el órgano judicial descartan, por tanto, declarar su competencia para abrir una causa penal contra Mazón.

La decisión se fundamenta principalmente en que el expresidente no ostentaba la posición de garante de un deber u obligación específicos, requisito necesario —entre otros— para poder perseguir el delito de homicidio por imprudencia en su modalidad de comisión por omisión.

El auto, notificado este lunes, responde a la exposición razonada que la magistrada que instruye la causa en el Tribunal de Instancia de Catarroja remitió al TSJCV el pasado 24 de febrero. En ese escrito solicitaba que el tribunal investigara al exjefe del Consell, actualmente diputado en Les Corts y, por tanto, aforado ante la máxima instancia judicial de la Comunitat Valenciana.

La resolución del TSJCV, que consta de 70 páginas, se limita a analizar la posible responsabilidad penal del expresidente de la Generalitat y acuerda archivar las actuaciones respecto de él.

No se pronuncia, en cambio, sobre la situación de la exconsellera de Justicia y Emergencias Salomé Pradas ni del exsecretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, ambos investigados en la causa.

La Fiscalía tampoco ve indicios contra Mazón

Con anterioridad, la Fiscalía del TSJCV había emitido un informe en el que solicitaba la devolución de la causa al juzgado instructor para que continuara la investigación.

El ministerio público consideraba que en el momento procesal actual no existían “indicios suficientes de criminalidad” contra Mazón por la gestión de la riada, aunque señalaba que no era “descartable” que el panorama probatorio pudiera modificarse durante la instrucción mediante testificales o pruebas documentales.

Finalmente, el TSJCV también ha rechazado asumir la investigación contra el expresidente.

l pleno que ha adoptado la decisión ha estado integrado por el presidente del tribunal, Manuel Baeza, y los magistrados Pía Calderón —ponente de la resolución—, José Francisco Ceres, Antonio Ferrer y Vicente Torres.

Noticias relacionadas:

Despido procedente a una trabajadora de una residencia que maltrataba a los ancianos: «viejo hijo de puta»

Lidl, condenada por despedir a un trabajador que se bebió tres cafés que iban a tirar

Retrasarte dos o cuatro minutos al entrar al trabajo no es motivo para el despido, aunque sea frecuente

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

El TSJ del País Vasco confirma la suspensión de un abogado que intervino en dos juicios mientras estaba sancionado

Mercadona, condenada a readmitir a una trabajadora embarazada después de despedirla por perder el móvil

Lo último en Tribunales

asdfasdfafd

La JEC analizará el lunes la instrucción del Supremo para acreditar el exilio de los nacionalizados por la ‘ley de nietos’

El empresario Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional, a 21 de mayo de 2026, en Madrid

Los empresarios vinculados a Aldama niegan ante el juez del caso Koldo haber pagado comisiones por las mascarillas

Pineda y Grande-Marlaska

Luis Pineda denuncia a Grande-Marlaska ante el Supremo por el fichero que clasifica a 280 periodistas por su ideología

Cada año 25.000 personas con cáncer están en riesgo de exclusión social por los costes de esta enfermedad

El SAS, condenado a pagar 75.000 € por ignorar a un paciente durante 7 meses: su dolor lumbar resultó ser un cáncer

sartén quemándose inquilino vivienda

Condenado un inquilino a pagar 7.000 € por olvidarse una sartén al fuego y provocar un incendio