El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) sostiene que los hechos investigados están conectados con la presunta trama para obstaculizar causas que afectaran al PSOE y al Gobierno. En la foto, Leire Díez. Foto: EP.

Pedraz pide a Zamarriego que le remita la causa de Leire Díez para acumular las dos en la Audiencia Nacional

3 / 06 / 2026 12:26

Actualizado el 03 / 06 / 2026 12:30

Santiago Pedraz, titular de la sección de Instrucción del Tribunal Central de Instancia (Audiencia Nacional), plaza 5, ha solicitado a Arturo Zamarriego, titular de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Madrid nº 9, que le remita la causa sobre las presuntas maniobras de la exmilitante del PSOE, Leire Díez, para así unificar y asumir las dos investigaciones.

Esta petición del magistrado Pedraz, que ha adelantado Vozpópuli y ha podido confirmar este diario, se debe a que considera que las pesquisas sobre las que indaga Zamarriego forman parte de la causa de la AN, que investiga la presunta trama que habría liderado el exdirigente socialista Santos Cerdán para obstaculizar procesos judiciales que afectaban al partido político y al Gobierno

Esta nuevo movimiento llega pocos días después de que el magistrado de la AN levantase parcialmente el sumario.

Qué investiga cada uno

Pedraz asumió la instrucción en diciembre de 2025, tras la detención Leire Díez, Vicente FernándezAntxon Alonso, empresario vinculado al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.

El magistrado de la AN analiza si se creó una red presuntamente dirigida por el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán con el objetivo de desestabilizar procedimientos judiciales que afectan tanto al partido como al Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Por su parte, la investigación dirigida por el juez Zamarriego trata de esclarecer si Díez lideró una supuesta actuación delictiva continuada y coordinada junto al empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol, ambos también investigados.

El titular de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Madrid nº 9  ve indicios de que Díez, Dolset y Rusiñol buscaban, a través de esa «información comprometida», la posibilidad de «anular o malbaratar» investigaciones judiciales en «casos relevantes» que podrían afectar a políticos y empresarios.

Si Zamarriego acepta la inhibición a favor de Pedraz, la consecuencia principal sería que la causa que instruye el Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid se remitiría a la Audiencia Nacional y pasaría a integrarse, total o parcialmente, en la investigación que ya dirige Pedraz.

Noticias relacionadas:

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Pedraz destapa parte de la trama para sabotear causas contra el PSOE

El juez Pedraz imputa al exjefe de la UDEF en la causa sobre las presuntas investigaciones a Podemos

La AN solicita información a Venezuela sobre De Juana Chaos y otros 13 exmiembros de ETA

Opinión | La historia vuelve a repetirse: nuevos registros en la sede federal del PSOE, en Madrid

Lo último en Tribunales

David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo en el juicio por la contratación del hermano del presidente del Gobierno en la Diputación de Badajoz

La UCO atribuye al expresidente de la Diputación de Badajoz el origen de la plaza de David Sánchez

Juan Carlos Peinado y Begoña Gómez

Peinado aplaza la audiencia preliminar de Begoña Gómez al 15 de junio y advierte: si no asiste, ordenará su detención

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

Tribunal Supremo

Entró con un machete en la empresa, pero el Supremo tumba el intento de homicidio: no se pueden «releer» las pruebas sin ver al acusado

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos