abogado negociador mediación
La edición 2026 de la Guía New Law amplía su alcance con un ranking europeo específico para ALSP, en el que Ambar y Lawyers for Projects alcanzan la banda 1, mientras Andersen gana protagonismo y PwC Tax & Legal asciende a la máxima categoría en España. Foto: Confilegal.

Chambers refuerza el peso de los proveedores alternativos de servicios legales con su primer ranking europeo de New Law

15 / 06 / 2026 05:40

La edición 2026 de la Guía New Law de Chambers & Partners marca un nuevo hito para el mercado de los servicios jurídicos alternativos.

El directorio británico ha publicado por primera vez una clasificación específica a nivel europeo para los denominados Alternative Legal Service Providers (ALSP), en español los proveedores alternativos de servicios legales, reflejando así la creciente consolidación e internacionalización de este segmento dentro de la industria legal.

La creación de este ranking europeo supone un reconocimiento a la madurez alcanzada por un ecosistema que ha evolucionado con rapidez durante los últimos años y que abarca desde modelos de staffing legal flexible —modelo de contratación de abogados de manera temproal— hasta consultoría en transformación jurídica, outsourcing legal —externalización de servicios legales con el objetivo de minimizar gastos—, gestión contractual y soluciones basadas en tecnología aplicada al Derecho.

Una nueva era europea en el ranking

En esta primera clasificación continental, las firmas Ambar, Flex Legal y Lawyers for Projects han sido situadas en la banda 1, la máxima categoría del directorio. La presencia de dos compañías españolas entre los operadores mejor valorados de Europa confirma el protagonismo que España ha adquirido en el desarrollo de los servicios legales alternativos.

Además del reconocimiento a las firmas, Chambers también ha destacado a profesionales concretos. Manuel Deó y Rosa Espín, codirectores y cofundadores de Ambar, figuran como los únicos profesionales clasificados en banda 1 dentro de la categoría ALSP a nivel europeo, reforzando la posición de liderazgo alcanzada por la firma en esta edición.

La publicación del ranking europeo se suma a las clasificaciones que Chambers ya venía elaborando para España, el ámbito global, Asia y Latinoamérica, ampliando así la radiografía internacional de un sector cada vez más relevante para empresas y departamentos jurídicos.

España gana peso en New Law

En el mercado español también se han producido movimientos destacados. PwC Tax & Legal asciende a banda 1, incorporándose al grupo de firmas que ocupan la máxima categoría junto a Abroading, Afiens, Ambar y Legal Army. Por su parte, Andersen España protagoniza una de las entradas más relevantes del año al situarse directamente en banda 2 tanto en el ranking europeo como en el español.

Otra de las novedades es la incorporación de LOIS (Legal Operations Institute Studies), dirigida por Eugenia Navarro, a la banda 2 española. Navarro vuelve además a obtener reconocimiento internacional en el ámbito de la consultoría para la transformación legal, donde comparte la máxima distinción global con Paul Handal, de Deloitte Legal.

La edición 2026 confirma también la apuesta de Chambers por seguir desarrollando y afinando la evaluación de este mercado. El pasado año el directorio ya introdujo cambios relevantes en la metodología, entre ellos la eliminación de la banda 3 en varias categorías relacionadas con el New Law, elevando el nivel de exigencia para acceder a las clasificaciones.

A nivel global, Ambar mantiene su posición destacada en la categoría de Flexible Legal Staffing, mientras que Ecija vuelve a figurar entre las organizaciones más reconocidas en consultoría de transformación legal.

En conjunto, los resultados de esta edición consolidan la presencia española en un sector que continúa ganando peso dentro de la prestación de servicios jurídicos y cuya influencia trasciende cada vez más las fronteras nacionales.

Noticias relacionadas:

Opinión | «Burnout» e Inteligencia Artificial: el costo invisible de la eficiencia

Lawesome, detrás de la financiación de InspectRail y la entrada de Enagás Emprende en digHy

Notarios, abogados y otros colegios profesionales reclaman un pacto transversal ante la crisis de la vivienda en Cataluña

BDO Abogados refuerza sus áreas Legal, Fiscal y Outsourcing con el nombramiento de cinco nuevos socios

Los cambios en la legislación de vivienda disparan las consultas y la incertidumbre en los despachos de abogados

Los abogados australianos declaran la guerra a los clientes que les obligan a revisar la “basura” generada por la IA

Lo último en Profesionales

datos biométricos AEPD

La AEPD cambia su criterio sobre los datos biométricos: que haya alternativa no lo hace innecesario

Fernando ollero

La Policía Nacional contará con la colaboración de los gestores administrativos para investigar el fraude y las falsedades documentales

Herencia

Cuando heredar se convierte en una guerra familiar: los conflictos sucesorios que más llegan a los despachos

Juan Manuel Fernández recordó al creador de la Audiencia Nacional, Rafael de Mendizábal, quien describió a este órgano como "el portaaviones de la justicia", y al Tribunal Supremo, "el barco almirante". Foto: Confilegal.

El presidente de la Audiencia Nacional rechaza las acusaciones de «lawfare»: «En los tribunales españoles no se hace política»

GenIA-L

Lefebvre integra expedientes, agenda y facturación en GenIA-L: la IA jurídica da el salto a la gestión del despacho