El Supremo valorará si la ayuda Next Generation se acoge a la normativa estatal, o a la autonómica, en su sistema de denegación. Foto: EP

Golpe del Supremo a las administraciones: admitido un recurso clave por la retirada de fondos Next Generation millonarios a una empresa

17 / 06 / 2026 05:40

El Tribunal Supremo estudiará el caso de una empresa tras haber sido admitido a trámite el recurso de casación que ha sido preparado por Administrativando Abogados. Este tipo de admisiones se producen en muy contadas ocasiones. Una compañía que le fue concedida más de un millón euros de ayuda por parte de la Administración foral de Navarra a través de los Fondos Next Generation EU y que la administración le negó después el cobro. Ello, sin darle si quiera oportunidad de presentar alegaciones.

La pandemia del Covid-19 generó fuertes estragos en todo el mundo, no sólo en el sector sanitario, sino también a nivel económico.

Se produjo una ruptura del movimiento económico internacional ante la que la Unión Europea movilizaba fondos para sus países miembros, en busca de una transformación y refuerzo de las economías nacionales, conociéndose estas inyecciones económicas como fondos Next Generation.

Un contexto en el que España recibió cerca de 140.000 millones de euros, centrados en la transición ecológica, la digitalización y la cohesión social.

Inyección económica que el Gobierno nacional distribuía en ayudas y subvenciones, especialmente para empresas y autónomos, para reforzar proyectos de industria o de modernización digital de las empresas.

Y que, en el caso de esta empresa, le llevaban a percibir más de un millón de euros de la Administración foral de Navarra para su negocio, en el marco de la ejecución nacional del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Ejecutivo.

Dinero que, sin embargo, pronto se convertía en una pesadilla para la compañía.

«De la noche a la mañana, le notifican la pérdida del derecho al cobro de ese dinero, porque se asegura que no ha justificado debidamente su gasto», explican desde Administrativando Abogados, en defensa de la empresa, a Confilegal.

Los Next Generation llegan al Supremo

Así pues, la administración navarra aprobaba, mediante resolución administrativa, la concesión de la ayuda para el empresario.

Con el fin de acceder a este cobro, la Sociedad presentaba documentación justificativa y obtenía una mala respuesta de la Administración: «sin incoar ningún procedimiento ni mediante más trámite, la Administración dictó resolución por la que se declaró la pérdida del derecho al cobro de la subvención«.

En concreto, la administración aseguraba que la empresa no había facturado ni pagado en plazo los gastos, ni tampoco «había justificado la elección de proveedor conforme a criterios de eficiencia y economía».

Una denegación de la ayuda que desde el Gobierno navarro se reconocía que se hacía sin «audiencia previa».

Algo que, ahora, Administrativando Abogados ha llevado en recurso de casación ante el Tribunal Supremo, después de la desestimación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Un caso en el que el alto tribunal analizará si, «para acordar la pérdida del derecho al cobro de una subvención, es necesario tramitar un procedimiento previo», o no.

«El tribunal considera necesario pronunciarse sobre este asunto, ya que no hay jurisprudencia ni sentencias previas», valora Antonio Benítez-Ostos, socio director de Administrativando Abogados, sobre este asunto.

Una cuestión en la que se deberá analizar si esta ayuda de los Next Generation está sujeta a la Ley de Subvenciones de la Comunidad Foral, o debe cumplir con la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Normativa que establece obligatorio el trámite específico de subsanación documental antes de retirar la subvención a un beneficiario.

Especialmente, en cantidades que suponen poner en riesgo la viabilidad de un negocio, tras un momento tan desafiante como la pandemia Covid-19.

Noticias relacionadas:

Una prueba es suficiente para acreditar una agresión sexual, aunque la víctima no recuerde nada

El Supremo se opone al indulto de García Ortiz al no apreciar razones de justicia, equidad o utilidad pública

El Supremo desestima el recurso del Real Madrid: la Justicia decidirá sobre los conciertos musicales del Bernabéu

El Supremo obliga a Hawkers a tratar a sus trabajadores como personal de óptica y no de comercio textil

El mayor colectivo de altos funcionarios del Estado liderado por Fedeca blinda su defensa legal con Administrativando Abogados

El Supremo anula la multa de 862.496 euros impuesta por el Tribunal de Cuentas a Vox por sus actividades promocionales

Lo último en Tribunales

Zapatero(4)

Zapatero, ante Calama: el primer expresidente que pisa la Audiencia Nacional como investigado por corrupción

Elisa Mouliaá

«Una clara e inequívoca voluntad de sustraerse a la Justicia»: el juez Zamarriego dicta busca y captura contra Elisa Mouliaá

leire diez en plaza de castilla

Jucil solicita personarse como acusación popular en el ‘caso Leire Díez’ para defender el prestigio de la Guardia Civil

La Audiencia Nacionala anula la paralización de las exhumaciones en el Valle de los Caídos

El TSJM suspende cautelarmente las perforaciones en el Valle de los Caídos ante el riesgo de daños

Zapatero(4)

La AN rechaza la petición de Zapatero de limitar su declaración al rescate de Plus Ultra: también será interrogado por las joyas