Ferrán Torres, el autor del gol que ha dado a España el Campeonato del Mundo de selecciones dijo que está ha sido una vitoria de los 47 millones de españoles que provocaba unidad entre todos, justo lo que 31 años atrás dijo el capitán de la selección de rugby

El ‘gol de los 47 millones’ de españoles de Ferrán evoca a Mandela, Pienaar, la victoria de los Springboks de 1995 y el poder de unir a la gente

20 / 07 / 2026 18:23

Actualizado el 20 / 07 / 2026 18:51

Ferrán Torres ha pasado a la historia por ser el autor del gol que ha dado la victoria a la selección nacional en el campeonato del Mundo de Fútbol, celebrado en Canadá, México y Estados Unidos.

Tras los 90 minutos de partido, habiendo consumido una prórroga de 18 minutos, el valenciano Ferrán Torres marcó el preciado gol en el minuto 106. El gol que ha hecho a España campeona del mundo 16 años después del primer campeonato ganado en Sudáfrica en 2010.

Minutos después de terminar el partido, Ferrán Torres declaró con rotundidad que este tanto «es de 47 millones de personas», en referencia directa a los 47 millones de españoles que habían estado apoyando a la selección desde la distancia.

Una declaración casi idéntica a la que pronunció François Pienaar, el capitán de la selección nacional de rugby sudafricana –los Springboks–, tras vencer en la prórroga, en la final del campeonato del mundo de 1995, a la todopoderosa selección neozelandesa.

– ¿Qué ha sentido al tener a 62.000 aficionados apoyándoles aquí en el estadio? –le preguntó un periodista.

– No teníamos a 62.000 aficionados con nosotros. Teníamos a 43 millones de sudafricanos –respondió Pienaar.

Aquella final fue la operación más inteligente que llevó a cabo el presidente de Sudáfrica Nelson Mandela para unir a un país que parecía estar al borde de una guerra civil entre negros y blancos.

Cinco años después, en 2000, Mandela, en la ceremonia inaugural de los Laureus World Sports Awards en Mónaco, pronunció su cita más célebre sobre el poder del deporte:

«El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar. Tiene el poder de unir a la gente de una manera que pocas otras cosas consiguen. Le habla a la juventud en un lenguaje que ellos entienden. El deporte puede crear esperanza donde antes solo había desesperación. Es más poderoso que los gobiernos a la hora de derribar barreras raciales. Se ríe en la cara de todo tipo de discriminación».

Un efecto que ahora están sintiendo los 47 millones de españoles a los que se refirió Ferrán Torres con su declaración, «el poder de unir a la gente de una manera que pocas cosas consiguen».

John Carlin, autor del libro «El factor humano. Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación» –que después se transformó en la película «Invictus», que dirigió Clint Eastwood, cuenta que Mandela descubrió el poder integrador del deporte en 1992, durante una visita a los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Como primer presidente negro de Sudáfrica tomó una decisión arriesgada: convertir el rugby, un deporte que la mayoría negra asociaba al poder blanco y al apartheid, en una herramienta de reconciliación nacional. Y lo consiguió.




Noticias relacionadas:

Opinión | El FC Barcelona desprecia a sus campeones del mundo y se pliega al independentismo

Opinión | La lección de Luis de la Fuente

Opinión | La violencia no forma parte del juego: la responsabilidad ejemplar de los futbolistas ante las nuevas generaciones

Opinión | Reflexiones sobre la final del Campeonato del Mundo de fútbol que ganó España por 1 a 0 a Argentina

Cibeles, la noche de los dos millones de españoles y su selección campeona del Mundo de fútbol

Opinión | El juego destructivo: dos maneras de jugar, en el césped y en el palco

Lo último en Política

Homenaje a César García Otero

En tiempos de críticas a los jueces, un pueblo dedica una calle y una escultura a uno de los suyos: el magistrado César García Otero

Raimunda de Peñafort

Bolaños entrega las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a 116 profesionales en el Paraninfo de la Complutense

sito miñanco prisión

Sito Miñanco, condenado a 17 años de cárcel por introducir cerca de 4 toneladas de cocaína en Europa

El intento de condicionar el discurso de Isabel Perelló por parte de 9 vocales progresistas que según el grupo conservador y el décimo vocal progresista, Carlos Hugo Preciado, seguían consignas del ministro del ramo, Félix Bolaños, está en el origen de esta ruptura. Foto: EP.

«Hacer política» para el PP y Vox: la AJFV exige a Bolaños que pare y a Perelló que el CGPJ no calle

Isabel Winkels

El ICAM pide a los parlamentarios excluir los MASC obligatorios en procesos de familia con menores