Pistorius, culpable de homicidio involuntario

|
11/9/2014 00:00
|
Actualizado: 08/4/2016 10:04
|

El atleta Oscar Pistorius es culpable de un delito de homicidio involuntario, por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp, sucedido el 14 de febrero de 2013 en Pretoria, Sudáfrica, según la jueza del caso Thokozile Masipa.

Pistorious conocerá la sentencia el 13 de octubre próximo y, hasta entonces, permencerá en libertad bajo fianza. La jueza Masipa considera que no existe riesgo de fuga. 

La jueza considera probado que el corredor discapacitado disparó de un modo intencionado a la puerta del cuarto de baño, donde pensaba que había penetrado un intruso, aunque sin intención de matar a la persona que estuviera dentro.  

La sentencia podría acarrearle 15 años de prisión al velocista, según el Código Penal sudafricano. En España este mismo delito, el homicidio imprudente, está castigado con una pena entre 1 y 4 años. 

«No puede decirse que (Pistorius) pudiera anticipar que iba a matar a alguien cuando abrió fuego contra la puerta del lavabo», hizo saber la magistrada en la lectura del veredicto. Sin embargo, la juez de color argumentó que «una persona razonable no hubiera disparado cuatro veces desde el cuarto de baño, ya que hubiera previsto las consecuencias: que alguien podría resultar muerto».

«Pistorius actuó con demasiada precipitación y excesivo uso de la fuerza, está claro que su conducta fue negligente», ha afirmado.

Según la declaración que realizó Pistorius en el juicio, disparó presa del pánico creyendo que se trataba de un ladrón que había entrado en su casa. Con este veredicto, el Tribunal acepta en parte la versión de los hechos del acusado, que asegura que disparó presa del pánico, pensando que se trataba de un ladrón que había entrado en su casa, aunque rechaza que apretara el gatillo de forma accidental. La jueza Thokozile Masipa también ha hallado culpable al atleta olímpico de disparar ilegalmente un arma de fuego en un restaurante, en enero de 2013, en un incidente previo al de la muerte de su novia.

La magistrada, no obstante, ha absuelto al velocista en otros dos cargos de manejo ilegal de armas que tenía pendientes. En una resolución adoptada tras la lectura del veredicto, la jueza consideró que no existe riesgo de fuga, por lo que rechazó la petición del fiscal para encarcelar al corredor. Ni riesgo de fuga ni de suicidio La sentencia, que se conocerá el próximo 13 de octubre, podría acarrear hasta 15 años de cárcel para el velocista, según el código penal sudafricano. Entre otros argumentos, la acusación pública advirtió de que el acusado ha vendido todas sus propiedades en Sudáfrica, por lo que nada le liga ya al país.

La defensa replicó que Pistorius ha vendido sus activos para hacer frente a los costes de su representación legal en este proceso. El riesgo de suicidio fue otro de los argumentos del fiscal, que también citó la trifulca verbal en un bar en la que el corredor se vio envuelto el pasado mes de julio.

La jueza Masipa no aceptó ninguna de sus alegaciones decidió y prolongar la libertad provisional que Pistorius obtuvo el 22 de febrero del año pasado tras pagar más de 85.000 euros. El tío de Pistorius, Arnold, ha dicho en una breve comparecencia sin preguntas al finalizar la sesión que «no hay vencedores» en este proceso y que su familia sigue «profundamente afectada» por lo ocurrido; asimismo, ha asegurado que ellos siempre han creído en la versión del atleta.

Noticias Relacionadas: