Pujol Ferrusola abandona la Audiencia Nacional sin medidas cautelares

Pujol Ferrusola abandona la Audiencia Nacional sin medidas cautelares

|
15/9/2014 00:00
|
Actualizado: 08/4/2016 10:05
|

Jordi Pujol Ferrusola ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras declarar ante el juez Pablo Ruz durante cinco horas. Al término de la comparecencia, la Fiscalía Anticorrupción no ha solicitado medidas cautelares contra el imputado, que podrían haber ido desde la prisión con o sin fianza hasta la retirada de pasaporte o las presentaciones periódicas.

Jordi Pujol Ferrusola ha quedado en libertad tras declarar ante el juez Pablo Ruz. La Fiscalía Anticorrupción no ha solicitado medidas cautelares contra el imputado, que podrían haber ido desde la prisión con o sin fianza hasta la retirada de pasaporte o las presentaciones periódicas. Tampoco lo ha hecho la Abogacía del Estado.

Según fuentes jurídicas ha respondido, en castellano, a todas las partes, es decir, el juez, la fiscal, la abogada del estado y su propia defensa.

El juez Pablo Ruz ha imputado al primogénito del ex presidente catalán delitos de blanqueo y fiscales tras comprobar movimientos sospechosos de divisas durante ocho años (2004-2012) en trece países, que rondan los 32 millones de euros.

Tras llegar a la Audiencia Nacional a las 09.30 horas en taxi y acompañado de su abogado Cristóbal Martell, su comparecencia ante Ruz, prevista a las 10.00 horas, comenzó finalmente a las 10.40 horas y finalizó cinco horas después.

Según fuentes jurídicas, la declaración la ha prestado en castellano en una sala de la planta sexta de la Audiencia Nacional ante la presencia del juez Ruz; la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez; un representante de la Abogacía del Estado; su abogado y el de su ex mujer Mérce Gironés, que ya está declarando aante el juez Ruz, imputada por los mismos delitos que Pujol Ferrusola.

Las mismas fuentes han señalado que todo indica que el interrogatorio puede llegar a prolongarse aún más tiempo.

Pujol Ferrusola llegó en un taxi a la Audiencia Nacional junto a su abogado y el de su ex mujer, Alberto Carrillo, vestido con pantalón gris, chaqueta azul, gafas de sol y una cartera de piel en la mano.

Denuncia de su ex pareja

Este caso comenzó a investigarse a partir de una denuncia presentada en enero de 2013 por Victoria Álvarez, ex pareja de Pujol Ferrusola, que le acusó de hacer continuos viajes a Andorra con mochilas repletas de billetes.

El juez llamó a ambos a declarar cuatro días después de que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol confesara, el 25 de julio en un comunicado, que había mantenido oculta una fortuna en el extranjero, que vinculó a una herencia de su padre.

El magistrado basa la imputación de Pujol Ferrusola y su ex esposa en informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) y de la Agencia Tributaria sobre el movimiento de divisas efectuado por los dos durante ocho años (2004-2012) en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, y que ronda los 32 millones de euros. (EFE)

Noticias Relacionadas: