El TC convoca un Pleno Gubernativo para realizar el trámite de la verificación de idoneidad de los magistrados designados por el Gobierno y el CGPJ
Lo convocará de forma inmediata, una vez reciba en la sede del Tribunal el acuerdo de la designación efectuada hoy por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial.

El TC convoca un Pleno Gubernativo para realizar el trámite de la verificación de idoneidad de los magistrados designados por el Gobierno y el CGPJ

Son María Luisa Segoviano y César Tolosa, que hoy han recibido el voto unánime del Pleno del órgano de gobierno de los jueces; mientras que los elegidos por el Gobierno son Juan Carlos Campos y Laura Díez Bueso
|
27/12/2022 19:50
|
Actualizado: 28/12/2022 08:09
|

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, tras haber hablado con el vicepresidente del órgano de garantías, Juan Antonio Xiol Ríos, ha acordado convocar de forma inmediata un Pleno Gubernativo para realizar el trámite de la verificación de idoneidad de los magistrados designados por el Gobierno y por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una vez que se reciba en la sede del Tribunal el acuerdo de la designación efectuada hoy por el Pleno del Consejo.

El órgano de gobierno de los jueces ha acordado esta tarde por unanimidad designar como nuevos magistrados del TC a César Tolosa, presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la de lo Contencioso-Administrativo, y a María Luisa Segoviano, presidenta de la Sala Cuarta del Alto Tribunal, la de lo Social, hasta su jubilación el pasado 20 de octubre.

Los elegidos por el Gobierno como nuevos magistrados del Constitucional son el magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática de Derecho y exdirectora general de Asuntos Constitucionales en el Ministerio de Presidencia, Laura Díez Bueso.

El pasado 12 de junio expiró el mandato del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de los magistrados Antonio Narváez Santiago Martínez-Vares. 

La Constitución establece en el artículo 159 que los miembros del órgano de garantías serán designados por un período de 9 años y se renovarán por terceras partes cada tres, siendo nombrados por el Rey cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno; y dos a propuesta del Consejo.

A finales de junio, el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para que el CGPJ pudiera volver a proponer a dos magistrados que le corresponden para la renovación del TC, pese a estar en funciones, ya que la reforma de 2021 impulsada por PSOE y Podemos que limita funciones al órgano de gobierno de los jueces afectaba a la renovación del órgano de garantías.

El 17 de julio, la Cámara Baja aprobó dicha reforma que devolvió al CGPJ su capacidad de nombrar a los dos magistrados del Constitucional.

César Tolosa y María Luisa Segoviano fueron propuestos por los diez vocales «conservadores», mientras que los «progresistas» apostaron desde el principio por el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés.

Sin embargo, hoy, en el momento de la votación, los vocales Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez han manifestado que renunciaban al candidato que habían propuesto, “por sentido institucional”, para desatascar la renovación del TC.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial