El cuadro de Landelino Lavilla permanece en los muros del Ministerio: El error –de corta y pega– es de la subsecretaria de Justicia
La foto que ilustra este artículo fue tomada a las 9.30 de hoy, 17 de enero de 2023. Se puede ver que no ha sido descolgado. El error ha sido cometido por la subsecretaria de Justicia, Ana María Sánchez Hernández, que informó al profesor Rocafort, a través de Transparencia, de que había sucedido por haber formado parte de la dictadura franquista.

El cuadro de Landelino Lavilla permanece en los muros del Ministerio: El error –de corta y pega– es de la subsecretaria de Justicia

|
17/1/2023 09:51
|
Actualizado: 14/3/2023 13:20
|

El cuadro oficial de Landelino Lavilla, ministro de Justicia entre julio de 1977 y abril de 1979 bajo el Gobierno de la Unión de Centro Democrático –un periodo en el que se gestó la Constitución–, permanece en los muros del Ministerio.

No ha sido descolgado como «vestigio franquista», en aplicación de la llamada Ley de Memoria Democrática.

El error procede del propio Ministerio, en concreto de la subsecretaria de Justicia, Ana María Sánchez Hernández, que, en contestación a la pregunta dirigida por nuestro columnista, el profesor Guillermo Rocafort, a través del Portal de Transparencia, confirmó que dicho retrato se había descolgado y se había enviado al almacén por haber sido un ministro de la dictadura franquista.

Es un error, según nos han informado, «de corta y pega». Landelino Lavilla de una forma inadvertida y equivocada.

“Se informa de que en la sede del Ministerio de Justicia, ubicada en la Calle San Bernardo, 45, se han retirado, sin coste alguno, retratos correspondientes a los siguientes ministros de Justicia durante la dictadura franquista: Tomás Domínguez Arévalo (conde de Rodezno) (dos retratos); Esteban de Bilbao y Eguía; Eduardo Aunós Pérez; Raimundo Fernández-Cuesta Merelo; Antonio Iturmendi Bañales; Antonio Maria de Oriol y Urquijo (dos retratos); Francisco Ruiz Jarabo; Antonio Garrigues y Díaz-Cañabate; José María Sánchez Ventura y Landelino Lavilla Alsina. Estos retratos están almacenados en la sede (C/San Bernardo, 45) del Ministerio de Justicia”, dice el texto firmado por la subsecretaria de Justicia en el marco del expediente de Transparencia 075046.

Entre 1979 y 1982, Lavilla fue, además, presidente del Congreso de los Diputados. Durante el fallido golpe de Estado del teniente coronel Tejero, el 23 de febrero de 1981, presidía el pleno de la Cámara Baja. Después de aquello ha sido consejero de Estado hasta su fallecimiento, por causa del COVID, el 13 de abril de 2020.

A Landelino Lavilla se le puede describir como uno de los padres de nuestra actual democracia. Calificarle de ministro de la dictadura franquista es desconocer nuestra historia y desmerecer a una de las personas que más contribuyeron a construir la realidad democrática actual. Un doble error.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial