Firmas

El Ministerio de Justicia considera a Landelino Lavilla un «vestigio franquista» y retira su cuadro oficial

El Ministerio de Justicia considera a Landelino Lavilla un «vestigio franquista» y retira su cuadro oficial
Guillermo Rocafort revela en su columna que el Ministerio de Justicia ha retirado el cuadro oficial de Landelino Lavilla de sus muros por considerar que fue un ministro "franquista".
17/1/2023 06:50
|
Actualizado: 19/1/2023 08:34
|

El Ministerio de Justicia ha retirado el cuadro del exministro de Justicia, Landelino Lavilla, de su sede en Madrid por considerarlo un “vestigio franquista”, según se detalla en su informe fechado el 12 de enero de 2023 y firmado por Ana María Sánchez Hernández, subsecretaria de Justicia del actual Gobierno de Pedro Sánchez.

En el marco del expediente de transparencia 075046 y a petición mía, en relación a mi consulta sobre los vestigios franquistas que han sido retirados por ese Ministerio de Justicia, la información suministrada ha sido la siguiente:

“Se informa de que en la sede del Ministerio de Justicia, ubicada en la Calle San Bernardo, 45, se han retirado, sin coste alguno, retratos correspondientes a los siguientes ministros de Justicia durante la dictadura franquista: Tomás Domínguez Arévalo (conde de Rodezno) (dos retratos); Esteban de Bilbao y Eguía; Eduardo Aunós Pérez; Raimundo Fernández-Cuesta Merelo; Antonio Iturmendi Bañales; Antonio Maria de Oriol y Urquijo (dos retratos); Francisco Ruiz Jarabo; Antonio Garrigues y Díaz-Cañabate; José María Sánchez Ventura y Landelino Lavilla Alsina. Estos retratos están almacenados en la sede (C/San Bernardo, 45) del Ministerio de Justicia”.

Reproducción de la contestación del Ministerio de Justicia al requerimiento de Guillermo Rocafort, autor de esta columna.

El Ministerio de Justicia considera al mencionado Landelino Lavilla un Ministro de la Dictadura del Franquismo, junto con Antonio Garrigues y Díaz-Cañabate, nombrados ambos Ministros de Justicia después de muerto Francisco Franco, el 20 de Noviembre de 1975.

Es preciso recordar que Landelino Lavilla fue ministro de Justicia en la primera fase de la Democracia, del 5 de Julio de 1977 al 6 de Abril de 1979, durante el Gobierno de la UCD y una parte de su mandato se llevó a cabo una vez ya aprobada la Constitución de 1978, bajo la dirección de Adolfo Suárez.

Paradójicamente, cuando Landelino Lavilla falleció el 13 de abril de 2020 víctima del COVID este mismo Ministerio hizo público un tuit lamentando su gran pérdida y destacándolo como figura destacada durante la Transición.

TAMBIÉN SE VA A RETIRAR SU CUADRO DE PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Durante el periodo de 1979 a 1982, Landelino Lavilla fue presidente del Congreso de los Diputados de España, incluyendo el día en el que el teniente coronel Tejero irrumpió en el hemiciclo pistola en mano.

Tras la victoria socialista de 1982, dejó la política y pasó a desempeñar su puesto de consejero permanente del Consejo de Estado.

Fue, además, en la recta final de su vida, miembro de las Academias de Ciencias Morales y Políticas y de Jurisprudencia y Legislación de España, siendo presidente de ésta última.

Falleció en 2020, a los 85 años de edad, con el respeto y consideración de todos sus colegas y conocidos, tanto fuera como dentro de España.

Otro retrato de Landelino Lavilla, el que se ve a continuación, aún cuelga en los pasillos del Congreso de los Diputados, pero se puede aventurar ya que la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con el precedente indicado del Ministerio de Justicia, procederá a su retirada en breve, en aplicación de la Ley de la Memoria Democrática.

El mencionado cuadro aún se puede admirar en el canal oficial de Youtube del Congreso de los Diputados.

Cuadro de Landelino Lavilla en el Congreso de los Diputados.

NO FUE MINISTRO DE FRANCO

La controversia es máxima por cuanto que es evidente que el afectado no fue ministro de Justicia durante el Franquismo sino durante la Democracia, pero con la nueva Ley de Memoria Democrática se ha estirado el Franquismo hasta la llegada al poder del socialismo en el año 1982, pasando a pertenecer el periodo de 1975 a 1982 según la visión del Gobierno actual a un periodo de la Historia de España carente de derechos fundamentales y libertades públicas y políticas, y auto-identificándose el PSOE como el Partido político que trajo la Democracia a España.

En cuanto por su parte a las piezas arquitectónicas que han sido desmontadas de edificios dependientes de ese Ministerio de Justicia en España por ser considerados vestigios franquistas, el mencionado Ministerio afirma que:

“…las piezas que hubieron de ser desmontadas (escudos preconstitucionales en sendos edificios judiciales de Cáceres y Salamanca), en cumplimiento de los acuerdos adoptados el 23 de febrero de 2010 por la Comisión técnica de expertos de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, fueron trasladadas al Museo Arqueológico Provincial de Cáceres y Salamanca, respectivamente, siendo el coste de la actuación en el edificio judicial de Salamanca de 37.503,89 € y, en el caso de Cáceres, dado que su desmontaje se realizó dentro de una actuación conjunta en la fachada del edificio de juzgados, no consta un coste detallado del mismo”.

A este respecto hay que señalar en relación al escudo retirado del Palacio de la Audiencia Provincial de Salamanca, que dado que el edificio se encontraba en una zona con protección ambiental B, se pidió autorización a la Comisión Técnica de Patrimonio Cultural de Salamanca quien informó que de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca, la fachada debía ser conservada en su totalidad, manteniendo in situ los elementos originales, así como que el escudo tiene un alto interés arquitectónico.

A pesar de ello, dicho escudo, que se puede ver a continuación, fue arrancado bajo el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

El escudo franquista del Palacio de Justicia de Salamanca se arranado pese a tener el edificio un alto interés arquitectónico.

En relación al Palacio judicial de Cáceres, también fue arrancado el escudo que se ve a continuación de su fachada a pesar de que la Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y el Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura se manifestó en contra de que se retirara el escudo de su actual emplazamiento, considerando su excepcional mérito artístico y que el escudo no podía clasificarse exactamente como de la dictadura puesto que reúne elementos que se han venido usando en España por distintos regímenes políticos durante largos períodos de tiempo y porque el escudo forma parte sustancial de la ornamentación del edificio, cuya estructura pudiera quedar dañada al separarlo.

Escudo del Palacio de Justicia de Cáceres, que también ha sido arrancado.

Es evidente que la furia “iconoclasta – memorialística” de los sucesivos Gobiernos socialistas es galopante y desenfrenada y no se contendrá nunca ante la verdad de la historia, ni ante el respeto a los fallecidos, ni tampoco ante los criterios artísticos que recomiendan que las obras de arte deben respetarse, porque son testimonio de una época, y porque además así nos obligan las normas de la UNESCO.

En cuanto al retrato retirado del exministro de Justicia de la Democracia, Landelino Lavilla, recomiendo a su familia que pida al menos su entrega al fin de que no tenga que sufrir la humillación de estar almacenado en un sótano de ese Ministerio, cogiendo polvo y suciedad, algo que hago extensible al resto de familias de las personalidades señaladas públicamente con semejante gesto de humillación y escarnio que supone retirar los cuadros de anteriores ministros de Justicia de España, en una época donde además los titulares de esas carteras de Justicia eran verdaderos juristas de prestigio nacional e internacional, a diferencia de lo sucedido en las últimas décadas.

ESCRITO EN EL QUE EL MINISTERIO DE JUSTICIA CONTESTA REVELANDO LA RETIRADA DEL CUADRO DE LANDELINO LAVILLA

Otras Columnas por Guillermo Rocafort:
Últimas Firmas
  • Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
    Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano