Firmas

OPINIÓN | El conflicto de interés del fondo buitre Ghotam en el informe contra Grifols

OPINIÓN | El conflicto de interés del fondo buitre Ghotam en el informe contra Grifols
El informe avisa al lector que el interés de Ghotam con el Informe emitido es que el precio de la cotización en Bolsa de Grifols baje para así ganar dinero.
09/1/2024 14:29
|
Actualizado: 10/1/2024 10:49
|

Como se puede leer en el informe que está provocando el hundimiento en Bolsa de Grifols, el Fondo Buitre Ghotam que ha emitido dicho informe tiene posiciones bursátiles en corto sobre la empresa valorada que exceden el 0,5% de su accionariado, sin especificar la cantidad exacta, y se indica claramente que dicho Fondo se beneficiará de la bajada del valor de la cotización de Grifols.

Véase informe pinchado aquí.

Es más, en la parte donde se especifica este gravísimo “Conflict o Interest”, el informe avisa al lector que el interés de Ghotam con el Informe emitido es que el precio de la cotización en Bolsa de Grifols baje para así ganar dinero.

Véase la imagen de dicha declaración del conflicto de interés, con la parte importante resaltada en rojo.

Es más, Ghotam a continuación se reserva el derecho a tomar adicionales posiciones en Grifols (nuevas adquisiciones y negocios con sus acciones) tras la emisión del informe, tanto a largo plazo como a corto plazo, con lo que la depredación podría continuar sin límite.

Los Fondos Buitre suelen “comprar en corto” acciones de las empresas que quieren asaltar, de tal manera que, adquiriendo en préstamo acciones de dichas empresas proceden a venderles para así, a continuación, recomprarlas a un precio menor y obtener una sustanciosa plusvalía para después devolvérsela al accionista que se las prestó temporalmente.

Es decir, adquieren en préstamo las acciones, las venden en el mercado, las recompran a un precio inferior y finalmente se las devuelven al accionista prestamista; y así, con la bajada de los precios de la acción que ellos han fomentado (en este caso con un Informe tan demoledor), presionando a los accionistas a vender, consiguen ganar mucho dinero, pues recompran a un precio muy inferior del de venta.

Así es como un Fondo Buitre angloamericano se cargó en 2017 el Banco Popular, en este caso, creando un pánico bancario para que los depositarios de dicha entidad sacaran su dinero y así que entrara en colapso bancario y bursátil.

Sin embargo, en el caso de Grifols el ataque está produciendo un efecto no tan dilatado en el tiempo sino más devastador en el hundimiento en Bolsa. Lo verdaderamente sorprendente es que las autoridades españolas no estén tomando medidas para evitar los graves perjuicios que se están causando a miles de pequeños inversores españoles con esta auténtica depredación bursátil.

Lo que debería hacer inmediatamente la CNMV a mi juicio, porque además está facultado para ello, sería:

1º.- Suspender la cotización de Grifols hasta que se aclare la situación sobre las dudas contables suscitadas por el informe de Ghotam.

2º.- Abrir un expediente disciplinario sancionador contra Ghotam por perturbación grave del funcionamiento de la Bolsa en España y otras faltas que pudiera haber cometido.

3º.- Prohibir las posiciones en corto frente a Grifols al objeto de evitar este movimiento especulativo, y estudio y valoración de las que se hayan podido hace en las últimas semanas, al objeto de su anulación e inspección.

Es evidente que España necesita una Ley Anti Fondos Buitre, como la hay en Japón o Irlanda, para evitar que las excesivas actitudes liberalizadoras en las inversiones de capitales permitan operaciones de esta naturaleza.

También sería deseable que en España hubiera un movimiento masivo de pequeños inversores como hubo en Estados Unidos durante lo peor de la Pandemia, que por la vía de compras masivas de acciones de las sociedades atacadas en Bolsa por los Fondos Buitre (ejemplos, AMC o GameStop), consiguieron romper estos círculos especulativos de las operaciones en corto, elevando al alza el precio de las acciones en la Bolsa donde cotizaban, de tal manera que los Fondos Buitre se vieron obligados a recomprar las acciones de las empresas que habían atacado a un precio muy superior al de su venta, con lo que varios Fondos Buitre quebraron por las pérdidas.

En las Bolsas, las operaciones especulativas de esta naturaleza se pueden revertir simplemente elevando el precio de la sociedad atacada por medio de múltiples compras de pequeños inversores que revientan las posiciones bajistas a corto plazo, como la de Ghotam con su Informe manchado con semejante conflicto de interés.

Es muy preocupante que los medios de comunicación españoles no estén resaltando este gravísimo conflicto de interés de Ghotam con su Informe sobre Grifols y es por lo que me he animado a escribir esta columna para desvelarlo.

Es importante que los pequeños inversores en Grifols lo conozcan a la hora de reclamar acciones de responsabilidad por los daños causados contra los responsables, incluida la CNMV que, como casi siempre, vuelve a fallar en la defensa de los intereses encomendados.

Otras Columnas por Guillermo Rocafort:
Últimas Firmas
  • Opinión | ¿Qué ocurriría si el presidente, Pedro Sánchez, anuncia su dimisión el lunes?
    Opinión | ¿Qué ocurriría si el presidente, Pedro Sánchez, anuncia su dimisión el lunes?
  • Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
    Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito