Álvaro Cuesta y Concepción Sáez fracasan en su intento de forzar la renuncia en bloque del sector progresista del CGPJ
Concepción Sáez y Álvaro Cuesta, los dos vocales del CGPJ, miembros del grupo progresista, promotores de este intento de renuncia en bloque fallida. Foto: CGPJ.

Álvaro Cuesta y Concepción Sáez fracasan en su intento de forzar la renuncia en bloque del sector progresista del CGPJ

|
28/3/2023 21:52
|
Actualizado: 28/3/2023 21:59
|

Ni el vocal Álvaro Cuesta, exdiputado por el PSOE durante 28 años, ni la letrada judicial, Concepción Sáez, elegida vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el apoyo de Izquierda Unida, consiguieron hoy convencer a sus seis compañeros para secundarles en la propuesta de renunciar en bloque con el fin de forzar la renovación del órgano de gobierno de los jueces antes de que Pedro Sánchez asuma la Presidencia de la Unión Europea, el próximo 1 de junio.

En una reunión mixta -presencial y telemática-, celebrada desde el CGPJ, que ha durado una hora y media (entre las 19.30 y las 21 horas) finalmente ha quedado claro que ni Clara Martínez de Careaga, ni Pilar Sepúlveda, ni Mar Cabrejas, ni Enrique Lucas, ni Roser Bach (los dos telemáticamente), y ni Rafael Mozo, presidente suplente del Consejo, están por la labor de renunciar, tal como les instó durante 45 minutos en el tono más convincente que Cuesta ha podido encontrar y que al final ha tomado la forma de monólogo.

Concepción Sáez, por su parte, ha hecho una defensa de las razones que ya expuso en la carta de renuncia a su cargo, con fecha 11 de marzo, y que utilizó Cuesta doce días después, en la reunión de la Comisión Permanente que tuvo lugar el 23 de marzo, para tratar de promover la renuncia del grupo progresista.

Varios de los vocales han reprochado a Cuesta que se haya conducido de la forma que ha hecho, sin consultar previamente a ninguno de ellos tomándose una libertad que no tenía.

La renuncia en bloque de estos ocho vocales podría haber facilitado la renovación del Consejo, por una parte, que, en caso de no producirse, habría dejado, como poco, al PP en evidencia ante la Unión Europea y al presidente Sánchez en una inmejorable posición para argumentar ante Europa que la culpa de este bloqueo es del partido conservador español.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial