Expertos en integridad señalan el uso de la  transparencia para frenar la corrupción en el deporte

Expertos en integridad señalan el uso de la transparencia para frenar la corrupción en el deporte

|
15/3/2017 05:58
|
Actualizado: 14/3/2017 19:46
|

Notable ascenso del nivel de transparencia de los clubes de LaLiga Real Betis y CD Numancia encabezan la segunda edición del Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol (INFUT), elaborado por Transparencia Internacional España. Dicha organización hace unos días presentaba más de setenta medidas para combatir la corrupción en el deporte entre las que destaca modificar la Ley del Deporte y crear un Observatorio contra la Transparencia.

Los clubes de LaLiga muestran una notable mejoría en su nivel de transparencia, según los resultados de la segunda edición del INFUT 2016, índice elaborado de manera independiente por la organización Transparencia Internacional España. El informe mide la transparencia de los 41 clubes profesionales afiliados a LaLiga a través de un conjunto de               60 indicadores que abarcan cinco áreas de transparencia.

Como media global, los clubes profesionales aumentan casi 20 puntos sus resultados en relación a la edición anterior del índice, alcanzando el 62,8 sobre 100. La puntuación media de los 20 clubes de LaLiga Santander aumenta hasta el 71,8, frente al 49,7 del año pasado. En LaLiga 1l2l3, la puntuación media es de 54,4, superior igualmente al 39,0 de la edición previa del INFUT.

En su conjunto, más del 70% de los clubes han superado los 50 puntos en el informe. CD Numancia y Real Betis Balompié han obtenido la máxima puntuación posible (100 sobre 100), encabezando una lista en la que también destacan SD Eibar, CD Lugo, Real Madrid CF, FC Barcelona y CD Leganés. El notorio nivel de mejora que han experimentado los clubes lo ejemplifica el Real Betis, que había obtenido la última posición de los clubes          evaluados en la pasada edición del índice.

Los nuevos datos ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por los clubes profesionales para mejorar su nivel de transparencia y por aumentar la información que ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto. Es un buen avance. Vamos a seguir trabajando para que todos los clubes mejoren sus niveles de transparencia. La voluntad de LaLiga y sus clubes es seguir sometiéndonos a este control. Esto se debería aplicar a todas las instituciones deportivas”, expresó Javier Tebas, presidente de LaLiga, tras la presentación del informe.

A su vez, Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, expresó su agradecimiento al fútbol profesional español. “Hay que agradecer el papel muy activo de LaLiga y la colaboración de los clubes en la elaboración del informe. Los clubes se han puesto las pilas y han mostrado un nivel de mejora con respecto a la edición anterior del                 índice. Han mejorado de forma significativa”. Para Jesús Sánchez-Lambás, miembro del Comité de Dirección de Transparencia Internacional, “los clubes de fútbol han incorporado los estándares de transparencia de manera más rápida que las instituciones públicas.  Tienen más presión social y son mucho más ágiles”.

Los Clubes de LaLiga suponen el primer sector del ámbito privado que colabora activamente con Transparencia Internacional España en la elaboración de este índice. La colaboración y predisposición de LaLiga y sus asociados con dicha entidad es absoluta y voluntaria, redoblando el esfuerzo por elevar los niveles de transparencia del fútbol           profesional.

De este modo, tal y como ha avanzado su presidente Javier Tebas, LaLiga expresa su total disposición a colaborar con Transparencia Internacional para elevar el nivel de transparencia en el funcionamiento de las organizaciones e instituciones deportivas.

Los positivos datos del índice INFUT 2016 refrendan la sólida apuesta del fútbol profesional español por implantar una cultura de cumplimiento, transparencia y buena gobernanza. Gracias al esfuerzo conjunto, LaLiga y sus clubes afiliados continúan trabajando con firmeza para no sólo ser la mejor competición del mundo, sino también la más transparente, íntegra y mejor gestionada.

Mejorar la transparencia en el deporte

Al mismo tiempo, Transparencia Internacional España ha elaborado 75 propuestas para «reforzar» la integridad, la transparencia y la prevención de la corrupción en el mundo del deporte, entre las que se incluye la reforma de la Ley 10/1990 del Deporte. En opinión de esta organización, la normativa vigente «no permite dar respuesta» al escenario actual de competiciones deportivas ni a los casos de corrupción aflorados en el sector los últimos años.

Las 75 propuestas han sido realizadas por una Comisión de Integridad y Prevención de la Corrupción en el Deporte, que fue creada por Transparencia Internacional para este fin, y que está integrada por representantes de distintas entidades para este fin. El documento, ha señalado el presidente de esta organización, Jesús Lizcano, pretende realizar una aportación «útil» desde la sociedad civil al sector deportivo y a las instituciones relacionadas con él.

A juicio de Jesús Lizcano es «necesario» reforzar la transparencia, el control social y la participación ciudadana en el ámbito del deporte. Asimismo, la abogada especialista en derecho deportivo Nefer Ruíz ha manifestado que las propuestas buscan «llegar a un control interno y externo de la normativa».

Además de la reforma de la ley 10/1990 del Deporte, la Comisión también propone prohibir a los clubes participar en competiciones si no disponen de un código de buenas prácticas o no cumplen las obligaciones legales de transparencia. Concretamente, recomienda aplicar «importantes sanciones deportivas» para aquellas instituciones que pongan «trabas o se nieguen a colaborar y dar información» en las investigaciones relacionadas con corrupción.

Asimismo, recomienda instar a todos los clubes y federaciones a proporcionar la información financiera relevante en sus páginas webs conforme a la Ley de Transparencia. Y ve necesario que se publiquen todos los contratos y documentación «de relevancia económica» especialmente cuando se reciban subvenciones o ayudas públicas.

Observatorio para la Transparencia en el Deporte

En este sentido, la Comisión experta propone la creación de Observatorio para la Transparencia e Integridad en el deporte que sea independiente de la Administración Pública. Y la constitución de un Comité de expertos en materia de buen gobierno deportivo para «unificar las mejores prácticas y recomendaciones en la materia (…) y las compilara en un Código» que resulte aplicable a todas las entidades.

Además, ve necesaria la creación de canales de denuncias en las instituciones y entidades deportivas, así como promover incentivos para denunciar actos de corrupción dentro y fuera de las instituciones deportivas.

Por otro lado, solicita la elaboración de un plan formativo para deportistas profesionales y de elite con el fin de detectar, prevenir y, en su caso, alertar acerca de prácticas contrarias a la integridad del deporte. Además, apuestan por campañas «específicas» de concienciación y educación para deportistas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores