Gema Espinosa: «La formación que damos en la Escuela Judicial es un referente internacional»
Gema Espinosa, directora de la Escuela Judicial, a la izquierda del entonces fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, el pasado 9 de abril en Barcelona, minutos antes de que comenzara la ceremonia de entrega de despachos a la 67 Promoción de jueces. Carlos Berbell/Confilegal.

Gema Espinosa: «La formación que damos en la Escuela Judicial es un referente internacional»

|
11/4/2018 06:17
|
Actualizado: 11/4/2018 08:18
|

«La formación que damos a los alumnos jueces en la Escuela Judicial de Barcelona es un referente internacional. Es un hecho reconocido por todos. Hemos hecho que Barcelona sea un referente a nivel internacional». Quien así se expresa es Gema Espinosa, magistrada y directora de la Escuela Judicial, que el pasado lunes organizó en el Auditori de Barcelona la entrega de los despachos a la 67 Promoción de jueces.

Un acto, al que como es tradición, asistió S.M. el Rey Felipe VI, en un año muy especial para la Escuela Judicial porque cumple 20 años en la ciudad condal.

2.987 jueces y magistrados, más de la mitad de los 5.500 hombres y mujeres que componen la carrera judicial, han pasado por sus aulas.

Gema Espinosa, 53 años, burgalesa de nacimiento y barcelonesa de adopción, dirige la Escuela Judicial desde 2013.

Y antes, entre 2006 y 2013, había sido directora del Servicio de Selección y Formación de ese mismo centro. Ella es una prueba del empuje de las mujeres dentro de la carrera judicial, donde ya son el 52 por ciento; la última promoción representaron el 70 por ciento.

Gema Espinosa es, además, esposa de Pablo Llarena, el magistrado del Tribunal Supremo sobre el que más se escribe y se debate hoy en día por cuestiones evidentes.

Como magistrada y esposa de magistrado entiende muy bien el trabajo de su marido. Nadie tiene que explicárselo. Ni el propio Llarena.

Pero sí reconoce que el actual estado de cosas le preocupa lo necesario.

«Ahora tenemos escolta y protección, pero, desde mi punto de vista, creo que va a durar muy poco. Creo en el ‘seny’ catalán, en el sentido común. Las aguas volverán a su cauce. Estoy segura», explica.

«Es verdad que hemos recibido amenazas, pero son casos aislados. También he recibido el calor y el apoyo de muchísima gente. De los dos posicionamientos ideológicos. La ciudadanía es prudente y sabe que una cosa es la cuestión política y otra el trabajo que hace Pablo», añade.

Espinosa es muy consciente de que los responsables de esas amenazas vienen de una minoría exaltada y que ellos no han sido los únicos.

«Hay muchos compañeros que también han sido amenazados y les han hecho pintadas de parecida forma. Pero esto pasará. Confío mucho en nuestros conciudadanos catalanes», cuenta.

Según la magistrada Espinosa, «una de las cosas más importantes que inculcamos a nuestros alumnos es el respeto y la defensa de la Constitución, como referente principal, y la defensa de los derechos de los ciudadanos. El artículo 117 de la Constitución dice que la Justicia emana del pueblo. Los jueces, los nuevos que acaban de salir de la Escuela, y los que han pasado por ella, y vuelven a pasar, en cursos de formación continua, lo llevan grabado en su ADN. Tenemos muy claro a lo que servimos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial