El Gobierno anuncia una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos
Sánchez, en el acto en la Casa de América donde hace balance de sus primeros 100 días en Moncloa y avanza sus proyectos./ EP

El Gobierno anuncia una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos

Afirma que entrará en vigor en 60 días desde que se inicie su tramitación en el Congreso
|
17/9/2018 12:57
|
Actualizado: 17/9/2018 14:27
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el Ejecutivo va a proponer al Parlamento una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos.

Ha asegurado que dicha reforma «entrará en vigor en 60 días» desde que se inicie su tramitación y ha apelado a la «altura de miras» de los grupos parlamentarios para que apoyen esta propuesta.

Sánchez lo ha avanzado durante un acto en la Casa de América, donde está haciendo un repaso de los primeros 100 días de Gobierno. En el acto, que lleva por lema ‘Avanzamos’, está arropado por 15 de sus ministros.

Ya el pasado 12 de septiembre, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, informó que se está estudiando la reducción del “excesivo” número de aforados, pero que considera necesario mantener el «principio de inmunidad’ para diputados y senadores, que consistiría en que el juez de Instrucción pediría directamente el suplicatorio al Congreso o al Senado, en vez de mandarlo al Tribunal Supremo, como se ahora.

Lo contó en respuesta a una interpelación del portavoz de Justicia de CiudadanosIgnacio Prendes, quien ha denunciado que “la intolerable figura del aforamiento ha convertido la igualdad en papel mojado”.

Delgado explicó que había reclamado a la Sección Procesal de la Comisión General de Codificación, órgano asesor del Ministerio en materia legislativa, que estudie la regulación de los aforamientos para mantener «solo aquellos que, de manera excepcional, sean indispensables».

EN ESPAÑA HAY 250.000 AFORADOS

Un aforado es una persona que, por ejercer un cargo público o por su profesión, goza del derecho, en caso de ser imputado por un delito, de ser juzgado por un tribunal distinto al que correspondería a un ciudadano normal.

En España hay unos 250.000, de los que algo más de 232.000 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales o autonómicos; cinco de la Familia Real, y otros 17.603 pertenecen a instituciones del Estado y de las comunidades autónomas, según la última información aportada por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

La Constitución reconoce el aforo tanto a los miembros del Gobierno como de los diputados y senadores, mientras que la Ley Orgánica del Poder Judicial recoge este derecho para los miembros del ámbito judicial, como el presidente del Tribunal Supremo y los distintos Estatutos de Autonomía para los cargos de las comunidades autónomas.

Cabe destacar que no hay aforados en todo el mundo. Según el Tratado Jurisprudencia de Aforamientos Procesales, de Juan Luis Gómez Colomer e Iñaki Esparza Leibar, ni en Alemania ni en Reino Unido ni en Estados Unidos hay.

En Portugal e Italia sólo es aforado el presidente de la República; y en Francia, además de éste, también lo son el primer ministro y el equipo de gobierno.

VILLEGAS CELEBRA EL ANUNCIO DE LA REFORMA Y LO ACHACA A LA INSISTENCIA DE SU PARTIDO

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado que por fin la «perseverancia e insistencia» de Cs ha dado sus frutos y han conseguido «torcer el brazo al PSOE» en este asunto. 

Villegas ha indicado que mañana puede ser «un día histórico para la democracia española» ya que se discute en el Congreso una moción de Ciudadanos para acabar con los aforamientos, y tras el anuncio del presidente Sánchez, tienen «esperanza de PSOE pase por el aro de la regeneración democrática».

Para Villegas, esa reforma exprés para eliminar aforamientos de políticos debe llegar a diputados, senadores y Gobierno, así como a los cargos homólogos de las distintas comunidades autónomas.

Preguntado sobre si debería extenderse y eliminar el aforamiento de los miembros de la Casa Real, el secretario general ha matizado que si bien su moción no lo contempla, están «dispuestos a hablar» para ampliarla.

PODEMOS APOYA QUITAR LOS AFORAMIENTOS, ENTRE ELLOS EL DEL REY EMÉRITO

Podemos también ha mostrado su apoyo a esta reforma constitucional, y ha destacado que esta medida debe abrir el debate sobre el aforamiento del Rey emérito Juan Carlos I.

«No queremos privilegios, todo el mundo tiene que ser juzgado por igual y estamos en contra de los aforamientos. Pero, además, habrá que ver por qué no se puede juzgar al Rey emérito en el ejercicio de su reinado, si hubo casos relacionados con la corrupción«.

Así lo ha manifestado la portavoz de Podemos Noelia Vera, y ha abogado por una reforma más profunda de la Constitución que garantice derechos sociales y un encaje territorial a España, además de medidas para la lucha contra la corrupción.

Dentro del blindaje social, la diputada ha citado el derecho a la vivienda, la educación y sanidad pública.

Cabe recordar que el partido de Pablo Iglesias echó por tierra la idea de Ciudadanos de que los cuatros grandes partidos acordasen una modificación puntual de la Carta Magna para poner fin a los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno.

Podemos exigía que se debatiesen más cambios, que al final se celebrase un referéndum, fuera o no legalmente exigible, y que si se abría el «melón de la Constitución» debería ser también para, por ejemplo, revertir la reforma de 2011, la relativa a la estabilidad presupuestaria.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política