Juan José Escalonilla

Titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid.

Juan José Escalonilla se ha visto salpicado por varios escándalos públicos que ha instruido como juez. Su primer caso mediático fue en 2017 debido a unos comentarios incitadores al odio y supuestas amenazas de muerte contra la que fuera exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Estos comentarios fueron escritos en un chat de la Policía Municipal. En 2018 se archivaría el caso ya que consideró que no había odio en los comentarios porque no eran sobre ningún colectivo, grupo o personas determinadas.

Su último caso, se ha imputado a miembros de Podemos a raíz de José Manuel Calvente, exabogado de la formación morada. La razón, posibles delitos de malversación y administración desleal. Se han visto implicados el secretario de Comunicación de Podemos (Manuel del Olmo), el tesorero (Daniel de Frutos) y la gerente de la formación (Rocío Val).

Actualmente, y debido al anterior suceso de Podemos, es el juez encargado del «caso Neurona«.

Últimas Noticias
Para esclarecer si, tal y como señaló una exescolta del partido en sede judicial, hizo de cuidadora de los hijos de Irene Montero en 2019.
La UDEF afirma que de los correos electrónicos analizados no ha podido acreditarse la labor de consultoría de Monedero.
Neurona y Podemos: el juez uan José Escalonilla amplia 6 meses investigación sobre contrato. Remitirá comisión México.
Considera que estos pagos no guardan relación con la causa original y que no hay indicios de apropiación indebida.
"No hay indicios racionales" de que se haya cometido un delito de administración desleal, afirma.
El titular del juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha accedido así a la petición formulada por la exsenadora de Podemos Celia Cánovas.
Se opone al auto en el que el juez Juan José Escalonilla ordenó la reapertura de esta línea de investigación del caso 'Neurona'.
La exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona fue quien llevó este asunto a sede judicial.
Cita como testigo al exgerente de Podemos y pide al partido que aporte los estatutos elevados a escritura pública en 2018.
La juez decana de Madrid desestima su solicitud de acceder por una entrada alternativa para supuestamente salvaguardar su "integridad personal".
«1 3 »
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
Nombre: Juan José Escalonilla
Cargo: Titular