Catalá asegura que a mediados de junio España habrá acogido a 586 refugiados
De izquierda a derecha, el ministro de Justicia Rafael Catalá; la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega y Oriol Rusca, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de Consejo General de la Abogacía Española. (Confilegal)

Catalá asegura que a mediados de junio España habrá acogido a 586 refugiados

|
26/5/2016 09:57
|
Actualizado: 23/11/2017 11:38
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido que el Ejecutivo cumple con sus compromisos internacionales y que a mediados de junio España habrá acogido a 586 personas. Eso sí, también ha reconocido que la respuesta del Gobierno español a la tragedia de los refugiados es «insuficiente todavía».
Así lo ha manifestado Catalá durante la Inauguración  de la Mesa Internacional 2016 «Crisis de refugiados en Europa», organizada por el Consejo General de la Abogacía Española en la que ha defendido el compromiso del Estado español ante esta crisis migratoria, «seguramente la peor desde la II Guerra Mundial».

El ministro en funciones ha asegurado que la acción del Gobierno «se ha multiplicado» para dar respuesta, «posiblemente insuficiente todavía», pero coordinada, colaborativa y proporcionada a esta tragedia.

Catalá se ha mostrado convencido de que a mediados de junio España habrá recibido a 586 refugiados, 200 de ellos vía reubicación desde Grecia e Italia y 386 lo harán por reasentamiento desde Turquía y Líbano.

El titular de Justicia ha asegurado que la peor crisis humanitaria vivida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial tiene su reflejo en la acción del Gobierno de España, que concentra esfuerzos para atender las 14.557 solicitudes de protección internacional recibidas en el año 2015, de las que 5.500 proceden de ciudadanos sirios. El incremento respecto al año 2014 es de un 147%,  cifra que se ha multiplicado por 5 desde el año 2012.

En este sentido, ha subrayado que el presupuesto público de 2016 destinado a estas partidas se ha incrementado en 53 millones de euros y hay prevista la dotación de otros 200 millones adicionales que permitirán cumplir el compromiso de España de reubicar a un total de 15.888 refugiados y reasentar a 1.449 personas más.

Victoria Ortega copia

Victoria Ortega, ha criticado durante el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados.

Victoria Ortega: El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía «trata a los seres humanos como mercancía»

La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, ha asegurado que «la reacción de Europa ante esta catástrofe migratoria, que ha motivado en gran parte la guerra de Siria, solo puede calificarse como bochornosas».

Y en este sentido ha insistido en que «el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía es la máxima expresión de este desprecio, de esta vulneración de derechos. Trata a los seres humanos como mercancía, lo estamos viendo a diario». Ha indicado también que «muchos seres humanos han perdido la vida por la obstinación de algunos países de cerrar sus fronteras y la de los responsables políticos europeos en no establecer vías seguras».

«La protección de los derechos de las personas protagonistas de este drama humano terrible ha sido ignorada, provocando una increíble e intolerable desconexión de proyecto europeo con sus raíces y con su historia», ha resaltado Ortega.

«Si no se refuerza el Estado de Derechos, si Europa no se respeta a así misma corremos el riesgo de volver a los totalitarismos», ha concluido.

Pese a las cifras ofrecidas por el ministro, Victoria Ortega ha señalado que éstas solo representan el 3 por ciento de las personas que el gobierno se comprometió a acoger. Por ello, ha incidido en que «un año en la vida de estas personas, en la situación terrible que están viviendo,… un día entre el barro de esos niños refugiados, es motivo suficiente para sentir profunda vergüenza«.

Oriol Rusca

Oriol Rusca ha denunciado que Europa no ha sabido dar respuesta a esta crisis de los refugiados.

Oriol Rusca: Nos da vergüenza pertenecer a una Europa donde las personas estamos en un segundo lugar

Oriol Rusca, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del CGAE y decano del Colegio de Barcelona, ha mostrado su preocupación por el tema de los refugiados en Europa,  no solo «por el incumplimiento de las normas de asilo», sino «que se están incumpliendo con los derechos y libertades de las personas, además de con la dignidad de las personas».

Además, ha alertado de que la mala gestión de esta crisis está teniendo un efecto boomerang de odio y xenofobia en países «donde deberían imperar principios de solidaridad, corresponsabilidad y de estar al lado de los más necesitados».

Rusca ha criticado el hecho de que se haya expulsado a las ONGs y a los periodistas de los campos de refugiados, y en este sentido ha asegurado que «Nos da vergüenza pertenecer a una Europa donde las personas estamos en un segundo lugar, donde hay otros intereses que ocupan el primer lugar. Nos preocupamos más de la imagen, del quedar bien, y esconder la porquería debajo de las alfombras, que de buscar verdaderas soluciones para gente que lo está pasando mal».

También ha destacado la preocupación de la Abogacía por los niños, y ha puntualizado que «según los datos que tenemos de ACNUR, alrededor del 35 por ciento de todas la personas que han llegado a Europa en busca de protección son menores de edad».

Rusca ha indicado que «solo 1.5000 personas han sido recibidas en la Unión Europea de las 160.000 que se habían comprometido a recibir». «Nosotros, desde la Abogacía Española, nos sentimos mal por el trato que se está dando a todas estas personas desde Europa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales