La Brigada Tuitera denuncia la falta de independencia judicial en España ante la ONU

La Brigada Tuitera denuncia la falta de independencia judicial en España ante la ONU

27 / 05 / 2016 07:36

Actualizado el 27 / 05 / 2016 07:42

En esta noticia se habla de:

La Brigada Tuitera ha denunciado ante la ONU la falta de independencia judicial en España y la existencia de «un plan», por parte del Poder Ejecutivo, para someter al Poder Judicial con el fin de lograr la impunidad en la corrupción que ha aflorado en los últimos años.

La denuncia se ha hecho en forma de carta dirigida a la relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados, dependiente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mónica Pinto, de nacionalidad argentina.

En la misma se insta a la relatora a intervenir y realizar una visita para verificar «in situ» el problema.

En la carta la Brigada Tuitera explica que el «control y sometimiento del Poder Judicial» se ha producido «a través de la injerencia y dominio en el CGPJ» (Consejo General del Poder Judicial), «con todo lo que ello implica de injerencia directa en los jueces».

Para este colectivo, formado por más de 15.000 abogados, juristas y ciudadanos en general, el hecho de que el órgano de gobierno de los jueces sea elegido al cien por cien por el Parlamento pone en riesgo su independencia.

Y hacen especial hincapié en el hecho de que las últimas reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial permita que «el presidente del CGPJ pueda realizar propuestas vinculantes al órgano de gobierno de la judicatura que debilitan el carácter colegiado de la institución y sus funciones como garante de la independencia judicial y vulnera la garantía del juez predeterminado por la ley, a través de las facultades que se otorgan para modificar el reparto de asuntos y distribuir las cargas».

‘COLAPSO’ POR MOTIVOS ECONÓMICOS

El segundo punto sobre el que se centra la Brigada Tuitera en su carta a la relatora es en el colapso de los Juzgados por falta de medios económicos, «lo que viene a constituir una injerencia por desbordamiento en las posibilidades de funcionamiento con libertad de la plantilla de jueces».

«Disminución de presupuestos, eliminación de los jueces sustitutos, juzgados colapsos señalando juicios en 2020», prosiguen.

«La independencia judicial, también se golpea, cuando desde el poder político no se asignan los medios necesarios, sometiendo a los jueces a cargas de trabajo inasumibles, que les impiden investigar con libertad», afirman.

Para la Brigada Tuitera, los otros dos puntos que prueban la existencia de este «plan» es la introducción de un plazo límite para instruir los procedimientos penales y la introducción de Lexnet, el sistema de presentación telemática de escritos.

INFORME REMITIDO A LA RELATORA DE LA ONU

INFORME BRIGADA TUITERA SOBRE INDEPENDENCIA JUDICIAL

 

 

 

Noticias relacionadas:

Lo último en Política

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades

World Compliance Laboral

Nace una certificación profesional única para supervisar la expansión y el uso de la Inteligencia Artificial en las organizaciones

José María Ayala; Julián Sánchez Melgar; Salvador González; Consuelo Madrigal; Alfonso Díaz-Ambrona e Ignacio Gally

La abogacía se erige como el pilar fundamental para la prevención y gestión del riesgo penal empresarial