Más del 40 % de los bufetes que prestan servicios «pro bono» se decantan por los refugiados
Imagen de la portada del estudio TrustLaw Index of Pro Bono. (Fundación Thomson Reuters)

Más del 40 % de los bufetes que prestan servicios «pro bono» se decantan por los refugiados

|
27/7/2016 12:32
|
Actualizado: 17/10/2016 09:07
|

Más del 40 por ciento de los despachos de abogados que prestan asesoramiento jurídico gratuito (práctica conocida como pro bono) escogen como área de trabajo el campo de ‘Inmigración, refugiados y asilo’, lo que refleja una reacción del sector a la actual crisis de los refugiados, según se desprende de un estudio elaborado por la Fundación Thomson Reuters.

El estudio, elaborado a nivel mundial con información recibida de 130 despachos de abogados, representando 64.500 abogados en 75 países,  señala que el 41,4% de los despachos escoge asistir jurídicamente a refugiados frente al 24% y 28% de los dos años anteriores, respectivamente.

Estas labores de asistencia van desde aconsejar a refugiados, apoyar a los más vulnerables hasta intentar ayudar a organizaciones no lucrativas o empresas sociales.

«La labor de los abogados para contribuir al cambio social es más que destacable y debería ser aplaudida», dice Nick Glicher, director de TrustLaw, en sintonía con lo expuesto por la fundadora del estudio, Monique Villa, quien añade que la actual crisis de refugiados plantea nuevos retos para Europa y el resto del mundo y que los abogados están respondiendo «apoyando a estos emigrantes», lo cual es, a su juicio, «una hermosa historia de solidaridad».

El estudio revela igualmente que unas 2,5 millones de horas de actividad pro bono se realizaron a nivel mundial, lo que supone una media de 39,2 horas anuales por abogado; el equivalente a una semana de trabajo.

Además, el informe pone de manifiesto que la asistencia jurídica voluntaria y gratuita se está extendiendo más allá de donde esta práctica está asentada. Este año, China y Sudáfrica han sido los países con mayor porcentaje de horas trabajadas, con excepción de Estados Unidos.

MAYOR COMPROMISO DE ESPAÑA

La nota resalta que los despachos de abogados más pequeños son los que realizaron un mayor número de horas de asesoramiento gratuito, en concreto unas 41,7 horas al año por abogado, en comparación con las 35,1 horas que realizan los abogados de grandes despachos. En España la cifra es baja pero se está expandiendo, según los datos del estudio que revelan que el monto de horas trabajadas por los letrados españoles en 2016 casi dobla al de 2015 (11,4 horas en 2016 y 6,5 en 2015).

Los abogados españoles han incrementado su compromiso de realizar más horas pro bono asistiendo a personas con dificultades económicas, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas sociales.

Asimismo, del estudio que también muestra un mayor compromiso por parte de los socios de los despachos de abogados, quienes han incrementado su compromiso participando en proyectos pro bono y dedican muchas más horas con una media de 12,1 horas anuales (el estudio de 2015 los socios dedicaban 4,3 horas).

ENLACE AL ESTUDIO COMPLETO

Untitled

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores