Puyol Abogados, una nueva boutique legal especializada en «compliance» y nuevas tecnologías
Javier Puyol es el socio director de Puyol Abogados, una boutique legal especializada en el mundo de las nuevas tecnologías y el cumplimiento normativo. Confilegal.

Puyol Abogados, una nueva boutique legal especializada en «compliance» y nuevas tecnologías

|
21/10/2016 14:04
|
Actualizado: 21/10/2016 14:04
|

Javier Puyol, magistrado excedente, exletrado del Tribunal Constitucional, exdirector de la Asesoría Jurídica del BBVA y hasta ahora socio de ECIX Group, se ha independizado y ha creado Puyol Abogados, una nueva boutique legal especializada en la implementación del cumplimiento normativo en las empresas, nuevas tecnologías y ciberseguridad.

Un paso lógico, conociendo al multifacético abogado -columnista de Confilegal- que él explica aquí con claridad.

¿Por qué ha decidido que este es el momento de dar el paso de crear Puyol Abogados?

Yo creo que había llegado el momento después de muchos años de ejercicio profesional en la magistratura, en el Tribunal Constitucional, en la gran empresa, y en una entidad especializada en el asesoramiento en materia de «compliance», nuevas tecnologías y ciberseguridad, de emprender esta nueva etapa personal y profesional.

Como usted dice, era el paso lógico. Crear una boutique jurídica, junto a un grupo de profesionales muy especializados, para prestar servicios integrales de asesoramiento y consultoría a las empresas, que abarquen principalmente cuestiones a estos campos.

Usted era en ECIX Group socio especializado en cumplimiento normativo y ciberseguridad. ¿La nueva boutique legal que usted capitanea ahora tiene más fronteras a conquistar? 

La etapa de ECIX Group para mí ha sido un periodo muy interesante de desarrollo y experimentación en estas materias, en las que pretendemos seguir profundizando y propiciando su desarrollo.

El objetivo es crear a través de estas materias valor para las empresas, sin perjuicio de que focalicemos nuestra atención en aquellas materias que puedan tener un interés empresarial más relevante en la asesoría y en la consultoría.

¿Mantendrá su relación con ECIX Group? ¿Seguirá colaborando con ellos?

Yo públicamente he de expresar mi agradecimiento a Álvaro Écija y a Carlos Sáiz, pues han sido unos magníficos compañeros de viaje, y no descartamos en un futuro próximo seguir colaborando en temas puntuales.

Muy poca gente lo sabe, pero usted de formación es magistrado y ha sido Letrado del Tribunal Constitucional. ¿Es valiosa, esa experiencia, desde el otro lado, en esta otra vida suya, de abogado? ¿Ve cosas que los abogados que no han hecho sentencias no pueden ver?

Es cierto que en mi larga trayectoria profesional, como indicaba anteriormente he tenido la posibilidad de que mi vida profesional transcurriera durante muchos años en la Magistratura y en el Tribunal Constitucional.

Ello te hace tener una especial sensibilidad con relación a lo que los jueces y magistrados necesitan conocer en cada caso, de la posición de colaboración que el abogado ha de tener siempre para con el Tribunal, pero sin que ello sirva de pretexto para abdicar de la firmeza que en algunas ocasiones hay que mantener en la defensa de la posición del cliente, porque se conoce lo que es posible y lo que no lo es dentro de un órgano de la Administración de Justicia, y sus límites.

El ver la realidad desde diferentes puntos de vista te da una visión más amplia, que te permite tener más recursos y oportunidades.

Usted ha sido también director de la Asesoría Jurídica Contenciosa del  BBVA, puesto que ejerció durante 16 años y desde el que se convirtió en un pionero en asuntos de compliance, protección de datos, «big data», «byod» y otras materias. ¿Queda mucho por hacer en España en este campo? ¿Las empresas saben qué es el cumplimiento normativo y que están obligadas a aplicarlo?

 BBVA fue para mi una experiencia muy valiosa, y una atalaya irrenunciable de desarrollo personal y profesional, donde tuve la ocasión de colaborar y dirigir a magníficos profesionales del ámbito del derecho.

Ello me sirvió para poder trabajar en ámbitos procesales, pero sobre todo para profundizar en el desarrollo jurídico de las nuevas tecnologías, en instituciones como las que usted ha mencionado.

La tecnología en este momento es una fuente inagotable de riqueza, pero tenemos que hacer posible que dicho desarrollo sea plenamente compatible con los derechos individuales de las personas, y al mismo tiempo, posibilitar de una manera ordenada, el crecimiento de las empresas, y la irrupción de las mismas en nuevos procesos tecnológicos cada vez más necesarios.

Usted es miembro también de la Asociación Española de Profesionales de la Privacidad y de otras asociaciones del sector. Algunos dicen que es «el abogado referencia indiscutible» en derecho de las nuevas tecnologías. Supongo que esa definición le incomoda, ¿no es así?

Agradezco mucho el elogio, pero yo solo he tratado de ser un profesional muy comprometido con los avatares de nuestro tiempo y he dedicado mis mejores esfuerzos en pro de dicha labor.

Las asociaciones profesionales en el ámbito de las nuevas tecnologías han jugado y juegan un papel muy importante en el desarrollo jurídico y tecnológico de las mismas, y ofrecen a las instituciones y a la sociedad en general un marco de colaboración que cada vez es más valioso e imprescindible, pues aportan un punto de vista que proporciona nuevas perspectivas de las instituciones y de los conceptos en los que se apoyan las tecnologías emergentes.

Sin embargo, usted es doctor en derecho de las Nuevas Tecnologías por la UNED y, según tengo entendido, asesoró al Gobierno de Honduras -por encargo de la Unión Europea- en la creación de su Ley de Protección de Datos, una de las punteras del mundo. Por sus hechos los conoceréis, que decía el santo…

 Sí, ya son muchos las circunstancias que me ha tocado vivir, pero todas ellas constituyen experiencias acumuladas que te enseñan la amplitud que en este momento tiene el derecho, y los múltiples caminos que en este momento desde el punto de vista profesional te ofrece.

¿El lema de Puyol Abogados podría ser: el despacho de las nuevas tecnologías?

Puede ser buen lema para esta nueva boutique jurídica. Sin embargo, nuestro objetivo trata de ser mayor y buscar otros horizontes complementarios a las nuevas tecnologías.

Creemos firmemente en los proyectos de compliance, y queremos ser una boutique global de litigación y de asesoramiento empresarial, donde tengan cabida los temas de consultoría.

Tal vez, el lema que nos gustaría asumir estaría basado en situar al cliente como centro de nuestra experiencia profesional.

Que el mismo se sienta atendido en todo momento, teniendo en cuenta que nos encontramos cada vez ante clientes más exigentes, y menos tolerantes con las malas experiencias sufridas, especialmente, en lo que hace referencia a la Administración de Justicia.

Hay que aportar nuevas y más intensas visiones de lo que el cliente en cada caso necesita.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales