La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 81 años de prisión al miembro de la banda terrorista ETA José Lorenzo Ayestaran Legorburu, ‘Fanecas’, por el asesinato de tres guardias civiles en una carrera ciclista celebrada el 4 de octubre de 1980 en la localidad alavesa de Salvatierra.
Los tres agentes –Avelino Palma, Ángel Prado y José Vázquez– se encargaban de regular el tráfico en la carrera, celebrada durante las fiestas patronales del pueblo, cuando recibieron varios disparos en la cabeza y el tronco. Los jueces Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado y Clara Bayarri consideran probado que Ayestaran Legorburu participó en el atentado junto a otros dos miembros de ETA ya condenados por estos hechos.
«De forma sorpresiva dispararon contra sus víctimas en la cabeza y en el tronco, dándose posteriormente a la fuga escondiéndose en un caserío de Salvatierra», asegura la resolución. El tribunal, que condena a Ayestaran por la comisión de un delito de atentado a agente de las Fuerzas Armadas con resultado de muerte y dos asesinatos terroristas, ha apreciado, además, la existencia de alevosía en las muertes.
La sentencia además, fija una indemnizacion de 390.000 euros para las viudas de dos de los agentes. Una de ellas estaba embarazada de cuatro meses cuando ocurrieron los hechos y la otra tenía dos niños, de dos y tres años.
A diferencia de los delitos de asesinato y homicidio que prescriben a,los 20 años, los delitos de de terrorismo, contra los derechos humanos no prescriben. (EP)