El juez Castro pide acabar el caso Palma Arena como emérito

El juez Castro pide acabar el caso Palma Arena como emérito

|
09/2/2015 00:00
|
Actualizado: 08/4/2016 10:42
|

El juez José Castro ha pedido hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le nombre magistrado emérito en funciones de refuerzo para concluir las diecinueve piezas pendientes del caso Palma Arena una vez se jubile el próximo 20 de diciembre, cuando cumplirá 70 años.

El juez José Castro ha registrado esta mañana su solicitud ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), cuya sala de gobierno deberá emitir un informe no vinculante previo a la decisión que adoptará el CGPJ. 

La petición del juez del caso Nóos está condicionada a que el gobierno de los jueces le asigne directamente como refuerzo al juzgado del que ahora es titular lo que le permitiría acabar con la instrucción de los procesos que tiene pendientes.

Cualquier magitrado, tras jubilarse a los 70 años tiene la posibilidad de convertirse en magistrado emérito durante cinco años. Sin embargo, al parecer, el juez Castro renunciaría expresamente a seguir trabajando una vez concluya las investigaciones del caso Palma Arena.

Tras más de cuatro años volcado en la instrucción del caso Nóos, se encuentran pendientes de finalizar 19 de la totalidad de piezas en que fue desgajado el caso Palma Arena, centrado en el supuesto desvío de más de cincuenta millones de euros públicos en forma de contratos y adjudicaciones ilícitas durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007), considerado la infraestructura estrella de la última legislatura de Jaume Matas.

 

   Así, uno de los flecos que Castro pretende concluir es el caso Over, considerado la ramificación de la trama Gürtel en Baleares, que centra sus investigaciones en las adjudicaciones supuestamente irregulares con las que fue favorecida Over Marketing y en el hecho de que parte del dinero público que recibió la empresa habría acabado en manos del PP balear, por lo que se indaga si se produjo una financiación ilegal del partido.

Noticias Relacionadas: