Mas responderá sobre la supuesta herencia oculta de Pujol y el caso ITV

Mas responderá sobre la supuesta herencia oculta de Pujol y el caso ITV

|
09/2/2015 00:00
|
Actualizado: 08/4/2016 10:42
|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá este lunes en la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción, para dar cuenta del ‘caso Pujol’, la supuesta herencia que el expresidente catalán tuvo oculta en el ‘expresident’ y el de las ITV, en el que está imputado su hijo Oriol Pujol.

Según fuentes de los grupos parlamentarios, interpelarán a Artur Mas el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, y el de C’s, Albert Rivera.

   En nombre de ERC intervendrá el diputado Oriol Amorós, mientras que PP y PSC no han comunicado cuál será el designado.

   Aún hay dudas sobre el formato de la comparecencia del presidente, y los grupos deben acordar cómo desarrollarán sus explicaciones: si será un interrogatorio –formato pregunta-respuesta, como ha ocurrido con los testimonios en la comisión– o respondiendo a todas las cuestiones al final, como han hecho los expertos.

   La comparecencia de Artur Mas la pidió ERC a finales de enero, y con esta decisión, el partido daba un giro a la estrategia que habían seguido en esta cuestión, ya que habían votado en cuatro ocasiones en contra, alegando que era mejor que diese explicaciones de forma voluntaria en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.

   ERC decidió finalmente forzar la comparecencia en la comisión de investigación al entender que Mas no daba señales de querer ir voluntariamente a la comisión de Asuntos Institucionales.

   El cambio de postura de ERC llegó después del acuerdo Mas-Junqueras sobre la hoja de ruta soberanista, que incluye la celebración de elecciones autonómicas anticipadas el 27 de septiembre, y del apoyo de los republicanos al proyecto de Presupuestos del Govern.

Después de que ERC forzase la comparecencia de Mas para dar explicaciones sobre el caso Pujol y el de las ITV, el propio presidente pidió por carta a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, comparecer cuanto antes.

   CiU y ERC votaron a favor de que Mas fuese al Parlament este lunes, mientras que el resto de partidos se mostraron partidarios de que fuese más adelante, en marzo, después de que lo hiciesen el expresidente Jordi Pujol y su familia.

   El PSC anunció el martes que pedirá de nuevo la comparecencia de Mas en la comisión del fraude después de que lo hagan los miembros de la familia Pujol si consideran que la información que proporcionan es relevante para hacerlo, sobre todo porque fue exconseller y exconseller en cap durante las últimas legislaturas de Jordi Pujol. (EP)

Noticias Relacionadas: