El Whatsapp irrumpe en la Justicia

El Whatsapp irrumpe en la Justicia

2 / 01 / 2015 00:00

Actualizado el 08 / 04 / 2016 10:32

En esta noticia se habla de:

El Juzgado de Violencia de Género número 3 de Sevilla, cuya titular es la magistrada Rosario Sánchez Arnal, ha adoptado el “Whatsapp” como una de las herramientas de comunicación habituales entre ella, la secretaria judicial y los diez funcionarios que conforman la plantilla de este órgano judicial.

«El pasado 19 de noviembre comenzamos a utilizarlo y nos ha probado que es una herramienta esencial para el funcionamiento del Juzgado porque hace que todos estemos informados de las novedades que se producen, en tiempo real y de una forma inmediata”, explica la magistrada Sánchez Arnal. “Lo primero que hicimos fue formar un grupo dentro de Whatsapp, con todos nosotros. Y empezamos a funcionar. Los mensajes que nos enviamos a través de esta aplicación son cortos y directos. Esto ha hecho que también hayamos reducido el uso del teléfono entre nosotros». 
 
El Whatsapp es especialmente útil durante las guardias “porque nos permite conocer los asuntos que han entrado, los detenidos, cuántas órdenes y podemos organizar el trabajo con orden y con tiempo porque nos permite saber lo que tenemos. Los retrasos se reducen al mínimo”, añade la magistrada. «La verdad es que estamos muy satisfechos con los resultados».  
 
Se da la circunstancia de que la secretaria judicial de este Juzgado de Violencia de Género es María Ángeles Carmona, vocal del Consejo General General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, y presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, quien está encantada con esta nueva aportación a coste cero para la Administración de Justicia y, en consecuencia, para el erario público.  
 
Además de este Juzgado, en Sevilla hacen uso de la misma aplicación y el mismo uso el Juzgado de Violencia de Género número 2 -hay cuatro juzgados de violencia sobre la mujer- y el Juzgado de Instrucción número 10. 
 
En Madrid, los once jueces de violencia de Género han formado también un grupo de Whatsapp a través del que intercambian novedades en su campo. Sin embargo, no lo han incluido como recurso operativo en el día a día del funcionamiento de sus juzgados. 
 
Donde sí ha sido adoptada como herramienta de comunicación con los medios es en el Tribunal Constitucional, en el CGPJ y en las Oficinas de Comunicación de los 17 Tribunales Superiores de Justicia.
 
El Whatsapp es una aplicación de mensajería gratuita a través de la cual se pueden enviar y recibir mensajes, mediante Internet, a través de “smart phones” que corran sobre los sistemas operativos iOS (Apple), Android, Windows Phone, BlackBerry OS y las múltiples variantes de Symbian. 
 
Permite, y esta es la característica más ventajosa para cualquier trabajo en equipo, crear grupos -como el citado en este caso, del Juzgado de Sevilla-; sus miembros pueden intercambiar entre sí mensajes de texto, imágenes, vídeos y audio. Todo a un coste cero, ya que la aplicación no cuesta nada.  
 
El Whatsapp fue creado en enero de 2009 en Estados Unidos. En junio de ese año logró tener 250.000 usuarios. Actualmente su número, en todo el mundo, ha alcanzado los 600 millones. La aplicación fue comprada por Facebook este año por 21.800 millones de dólares (18.160 millones de euros). 

Noticias relacionadas:

Lo último en historico

Los abusos sexuales pueden implicar penetración vaginal, anal o bucal, lo mismo que en las agresiones sexuales

Los abusos sexuales pueden implicar penetración vaginal, anal o bucal, lo mismo que en las agresiones sexuales

La Fiscalía pide prisión para los responsables de Manos Limpias y Ausbanc

La Fiscalía pide prisión para los responsables de Manos Limpias y Ausbanc

El TSJA atribuye a Monteseirín un posible delito de tráfico de influencias y prevaricación

El TSJA atribuye a Monteseirín un posible delito de tráfico de influencias y prevaricación

Andreu estudia si impone fianzas civiles al banco y a una treintena de imputados

Andreu estudia si impone fianzas civiles al banco y a una treintena de imputados

Mas responderá sobre la supuesta herencia oculta de Pujol y el caso ITV

Mas responderá sobre la supuesta herencia oculta de Pujol y el caso ITV