De Rosa, el candidato más sólido a la Presidencia de la Audiencia Provincial de Valencia tras comparecer ante el CGPJ

De Rosa, el candidato más sólido a la Presidencia de la Audiencia Provincial de Valencia tras comparecer ante el CGPJ

|
11/3/2015 00:00
|
Actualizado: 15/2/2021 14:21
|

Fernando de Rosa, magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valencia, probó ser el candidato más solvente, de entre los siete aspirantes para el puesto de presidente de ese órgano judicial en la comparecencia que realizó, en la mañana del miércoles, ante la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De Rosa desplegó, con mucha seguridad y control, un programa completo de actuación, con pasos y medidas concretas a aplicar, desde el minuto 1, si fuera elegido para ese puesto por el próximo Pleno del órgano de gobierno de los jueces.

Entre las apuestas del exvicepresidente del CGPJ se encuentran el impulso de la modernización y la implementación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, el desarrollo de la nueva oficina judicial, con la creación de servicios comunes en los diferentes ámbitos, la especialización y el impulso de la mediación penal.  

“La Audiencia Provincial de Valencia tiene que ser pionera en la implantación de la nueva oficina judicial y en servicios comunes. Es muy importante tener servicios comunes. Tener un servicio común de ejecutorias penales, de macroprocesos y juicios de especial complejidad, de nuevas tecnologías e incluso de mediación”, expuso ante la Comisión de Calificación.

Antes de De Rosa, depusieron sus compañeros María Dolores Hernández Rueda, magistrada de la AP de Valencia, Alberto Jarabo Calatayud, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia, José Francisco Lara Romero, magistrado de la AP de Valencia, José Manuel Ortega Lorente y Carolina Rius Alarcón, ambos con igual destino que el anterior. Después, expuso Eugenio Sánchez Alcaraz, presidente de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Valencia.

El candidato De Rosa partió con una ventaja sobre sus colegas: las tablas que da la experiencia y el conocimiento del lugar, el Salón de Plenos, en el que él pasó cinco años.

Mientras que la mayor parte de ellos tuvieron que vérselas con sus propias inseguridades ante los miembros de la Comisión de Calificación, De Rosa avanzó en su exposición de manera convincente, despejando cualquier tipo de duda que pudiera existir en su mérito y capacidad.

Su exposición no sólo pone las cosas más difíciles para sus compañeros candidatos sino también para los equilibrios que rigen los nombramientos dentro del CGPJ, si la referencia oficial que rige para la elección de estos puestos es precisamente el mérito y la capacidad.

 

La Comisión de Calificación -los mismos componentes de la Comisión Permanente- tiene ahora que elegir a tres candidatos, cosa que se realizará en la Permanente del 26 de marzo próximo. Después, el Pleno decidirá.   

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política