Firms Future, una forma nueva de hacer marketing jurídico
Gonzalo Jiménez Illana y Paloma Díaz Lorente, los socios principales de Firms Future.

Firms Future, una forma nueva de hacer marketing jurídico

|
02/9/2015 22:36
|
Actualizado: 21/12/2015 12:46
|

Nació hace apenas unos meses. Firms Future representa una forma fresca de hacer marketing jurídico para abogados. Su mercado potencial son los más de 80.000 despachos de entre 1 y 3 socios. ‘Boutiques’ especializadas en las diferentes ramas del derecho que precisan de una estrategia para captar y fidelizar clientes. Una auténtica necesidad en el panorama jurídico actual.

Así lo afirman sus dos socios principales de Firms Future, Paloma Díaz Lorente y Gonzalo Jiménez Illana.

Ambos poseen una característica singular: son abogados y periodistas. Han trabajado en varios bufetes así como en medios de comunicación y en agencias. Llevan años moviéndose entre ambos mundos, analizando las fortalezas y debilidades del sector jurídico. Consideran que uno de los principales talones de Aquiles de los abogados es la comunicación.

«Los despachos están obligados a especializarse porque ninguno podemos saber de todo. Es fundamental transmitir el mensaje que destaque en qué somos los mejores. Ese es el espacio que cubrimos nosotros. Un espacio que conocemos muy bien», cuenta Jiménez Illana.

«No trabajamos con ‘packs’ estandarizados. Cada cliente tiene unas características propias que exigen una atención y servicio personalizado”, añade Díaz Lorente. «Auditamos cada bufete, elaboramos un plan de marketing con su estrategia de comunicación y nos ocupamos de su correcto desarrollo. El proceso de auditoría, es básico para conocer el punto de partida, nos lleva en torno a un mes. Implementar el plan estratégico, evaluar las acciones y cuantificar el ROI (retorno de la inversión), alrededor de seis meses. Es un proceso que lleva su tiempo y precisa de la implicación de toda la estructura del despacho».

Firms Future se ocupa del posicionamiento de sus clientes en Internet, gestión y potenciación de la imagen corporativa y formación especializada en comunicación. 

«No es lo mismo hablar ante un tribunal, que exige un lenguaje especializado, que hacerlo en la televisión, la radio o la prensa escrita», explica Jiménez. «El abogado tiende a utilizar siempre la jerga legal y eso no funciona fuera de la Administración de Justicia. Nosotros traducimos ese lenguaje jurídico y conseguimos orientar el mensaje en función del canal y del público al que nos dirigimos”.

Firms Future está formada por cinco profesionales, de los que Díaz Lorente y Jiménez Illana son las dos cabezas visibles. Entre los dos dominan el inglés, el francés y el portugués, además del español. Su plan de negocio es ambicioso, ya piensan en la expansión más allá de nuestras fronteras.

«Este es el tiempo del cambio y el mundo de la abogacía está tardando en adaptarse. Las grandes firmas ya han detectado la importancia que se merece la comunicación. Lo estamos viendo. Es hora de que los pequeños y medianos despachos tomen conciencia de esta realidad y apuesten por la diferenciación», cuenta Díaz Lorente, que conoce muy bien tanto el mundo de los abogados como de la Justicia; su madre fue Raimunda de Peñafort Lorente, magistrada de la Audiencia Nacional y profesora universitaria.

«Los abogados tienen que tener muy claro que o se ‘venden’ o ‘están vendidos’, porque si no lo hacen, otros vendrán a ocupar su espacio”, agrega con convencimiento Díaz Lorente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores