Foro Judicial Independiente apuesta por el CGPJ, pero despolitizado y elegido por los jueces
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, durante su intervención en la inauguración del Congreso Nacional de FJI; en la mesa, también, el ministro de Justicia, Rafael Catalá. FJI.

Foro Judicial Independiente apuesta por el CGPJ, pero despolitizado y elegido por los jueces

|
12/11/2015 16:15
|
Actualizado: 21/12/2015 12:49
|

La asociación de jueces Foro Judicial Independiente (FJI) ha votado hoy apostar por la permanencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con la condición de que se despolitice y de que sus 12 miembros judiciales sean elegidos directamente por jueces y magistrados por voto secreto y directo.

«El CGPJ está tan desprestigiado, por su politización, que ha costado lo suyo sacar la ponencia por mayoría. Pero lo hemos conseguido», explica Conrado Gallardo, presidente de la Comision Gestora de FJI, asociación que, entre hoy y el sábado, está celebrando su XII Congreso Nacional en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. 

FJI es una de las cuatro asociaciones que representan a los 5.300 hombres y mujeres que conforman la carrera judicial, y también una de las más combativas.

«En Foro creemos, de forma expresa y clara, que el CGPJ es necesario porque la alternativa -es decir, que no lo haya-, es mucho peor. Pero no admitimos cualquier Consejo. El CGPJ que queremos tiene que ser elegido por todos los jueces y magistrados por voto secreto, directo y en listas abiertas», continúa relatando Gallardo. 

«Y no estamos pidiendo la luna. Queremos un Consejo que responda a los parámetros establecidos por el Consejo de Europa en sus diversas resoluciones, que es un CGPJ cuyos miembros judiciales sean elegidos por sus pares, no por el Parlamento, como ahora. Este Consejo, tal como está configurado, no nos sirve. No es útil para la carrera judicial», agrega. «Si algún partido nos pregunta por este asunto, encontrará esta respuesta que le estoy dando».

FJI, junto a las tres asociaciones judiciales restantes -Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia y la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria-, criticó los planes expuestos, el pasado sábado, por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de suprimir el CGPJ en el caso de que ganaran las elecciones.

Las cuatro formaciones lo calificaron de la misma forma: «Un gran error».

El XII Congreso Nacional de FJI fue inaugurado la tarde del miércoles en el Palacio de la Encarnación. A la misma asistieron el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Rafael Catalá hablando a los congresistas de FJI.

Rafael Catalá hablando a los congresistas de FJI.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial