Margarita Robles: «La Justicia es una cuestión de Estado y exige el pacto de todas las fuerzas democráticas»

Margarita Robles: «La Justicia es una cuestión de Estado y exige el pacto de todas las fuerzas democráticas»

«La Justicia es una cuestión de Estado y exige el pacto de todas las fuerzas democráticas». Así de contundente se mostró la magistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, durante su intervención en el programa de televisión La Sexta Noche. «No se pueden sacar leyes que afectan a los derechos de la ciudadanía a última hora, deprisa, corriendo y con el rodillo del partido mayoritario».

De acuerdo con la magistrada, «Eso no es bueno. No ayuda a la democracia y debilida los instrumentos que una sociedad tiene que tener para luchar contra el terrorismo o la corrupción». 

Sobre esto último, Robles fue muy crítica: «A determinados dirigentes políticos se les llena la boca de que están luchando contra la corrupción, y luego, cuando los jueces están instruyendo, no les dan medios. El caso del juez Ruz es un ejemplo. Cuando estaba en la Audiencia Nacional, él pidió la colaboración del Ministerio de Hacienda y no se le dio. En mi opinión -y es una opinión compartida por la mayoría de jueces y fiscales-, cuando se limitan los plazos en las causas relativas a la corrupción, se dificulta mucho más la actuación de los jueces. «. 

Desde el punto de vista de la magistrada del Tribunal Supremo, «esta legislatura se ha caracterizado por un retroceso muy importante en los derechos de los ciudadanos. Tendría que haber sido al revés. Ahí tenemos una Ley de Seguridad Ciudadana que está impidiendo algo tan importante como la libertad de expresión. Por no hablar de la Ley de Tasas, una de las leyes más horribles que se han producido, porque criminalizaba a aquellas personas que tenían medios económicos inferiores para poder acudir a los tribunales».

«O la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Muchos delitos relativos a la corrupción van a quedar impunes. Algo está pasando. En estos tiempos, que está de actualidad, saco a colación lo que ocurrió hace treinta años en el caso Banca Catalana. Entonces había unos indicios, por lo menos razonables, de que pudieran existir conductas de corrupción, y sólo ocho magistrados entendimos que procedía seguir las investigaciones en aquel caso contra el señor Pujol. A mí, no me gustaría que pudiera pasar lo mismo en estos momentos, precisamente porque se limitaran las posibilidades de los jueces», añadió Robles.

LOS ATENTADOS DE PARÍS

La magistrada, que fue secretaria de Estado de Interior bajo la dirección de Juan Alberto Belloch, y que, por lo tanto, tiene experiencia en materia antiterrorista, se mostró muy contundente en la respuesta que hay que dar en estos momentos.  

«En ningún caso es admisible la criminalización de una religión, en este caso el Islam, como no era aceptable en España, cuando había el terrorismo de ETA, criminalizar a toda la población vasca. Hay que hacer una radiografía de quiénes son los verdaderos enemigos. Y es el Daesh [autodenominado ‘Estado Islámico’], y lo que representa el Boko Haram, en Nigeria, o que están representando otros grupos terroristas. En ningún caso, se puede criminalizar a las personas de buena fe que practican el Islam», explicó.

«Porque si hacemos eso, quien de verdad ganan son los terroristas. El terrorismo pretende generar la alarma, que haya división entre los demócratas. Que nos matemos entre nosotros. Que nos echemos la culpa los unos a los otros. Los servicios de inteligencia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están haciendo un trabajo muy serio y muy callado, y muy eficaz, aunque a veces no salga. La políticos tienen la obligación de lanzar un mensaje de unidad, de serenidad y de confianza. Porque no hay más enemigos que los terroristas«, concluyó la magistrada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación