Eloy Velasco: «Los yihadistas españoles están cometiendo un delito de integración en banda armada, castigado con 6 a 12 años de cárcel»
Eloy Velasco es uno de los grandes expertos en terrorismo yihadista de España.

Eloy Velasco: «Los yihadistas españoles están cometiendo un delito de integración en banda armada, castigado con 6 a 12 años de cárcel»

«Los yihadistas españoles que han ido a Siria-Irak a combatir con el Daesh [Estado Islámico] están cometiendo un delito de integración en banda terrorista, castigado con 6 a 12 años de cárcel. El Daesh tiene la misma consideración de organización terrorista que ETA», explica Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

MALENA PUIG LAPORTA. 

«Estos sujetos tienen la misma consideración que aquellas personas que se pasaban al País Vasco francés y, por lo tanto, a la clandestinidad, para proyectar y hacer atentados en nombre de ETA. Cuando, en la Audiencia Nacional, conocemos la identidad de alguno que es español y que sabemos que está con esa organización terrorista lo ponemos en busca y captura internacional», cuenta el magistrado.

Velasco, tras conocer los atentados de París, suscribió el pasado sábado un escrito dirigido a las autoridades francesas en el que, junto a sus cinco compañeros de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, reiteraban su colaboración estrecha en esta lucha contra el yihadismo.

Como experto en este tipo de terrorismo, Velasco es un firme convencido de que hay que hacerles frente con todas las armas y recursos con los que cuenta la Ley. 

«Muchas de las captaciones de nuevos combatientes yihadistas se están llevando a cabo en Ceuta y Melilla, pero también en la península. Les engañan, hay que decirlo claro. Se marchan a la guerra y, por lo que sabemos, están cayendo como piojos. Esto tienen que saberlo los que creen que allí van a encontrar el paraíso. En muchas ocasiones encuentranla muerte. Los que consiguen volver, si vuelven, lo hacen a través de Turquía y de Marruecos. Aquí, en España ya saben el destino que les espera», continúa explicando Velasco.

En la actualidad hay en torno a setenta españoles o extranjeros con residencia en España están actualmente combatiendo en las filas del Daesh, según fuentes policiales. Los belgas tienen 520, los franceses 1.000, 1.200 Argelia, 1.600 Marruecos, 3.600 Túnez y 5.200 Libia. También hay yihadistas británicos, alemanes, estadounidenses y australianos.

Según Velasco, que los conoce bien porque los ha estudiado y los ha interrogado a fondo, «son gente desarraigada, gente que no está integrada, que no se siente ni española ni marroquí, que busca unas raíces que no tiene. El Daesh llena ese vacío, les confiere una misión en la vida. Cuando regresan a su origen se convierten en auténticas bombas de tiempo. Por eso estamos en alerta contínua. En la Audiencia Nacional somos seis jueces centrales de instrucción y 40 fiscales. Además, contamos con unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado muy profesionales. Estamos encima, que a nadie le quepe la menor duda».

Al juez de la Audiencia Nacional, sin embargo, hay un factor que le preocupa de manera especial: las mujeres.  

«Las mujeres forman una especie de ‘sección femenina’ del Daesh. Pero no son combatientes. A las mujeres las quieren para el descanso del guerrero, para hacerles hijos. Para poblar la nueva nación que dicen que están creando. Hemos conocido bastantes historias de adolescentes y de jóvenes europeas que han sido captadas a través de Internet y que han terminado atrapadas en una situación que jamás habrían soñado. Están atrapadas en una pesadilla de la que no saben cómo salir. Además, recordemos que estos yihadistas son polígamos. No van a tener una, sino muchas mujeres. Mujeres en el concepto más retrógrado del Islam. Es una auténtica tragedia», concluye.

PARA SABER MÁS: 

El 40,5% de los yihadistas detenidos en España desde 2013 nacieron aquí

Los 6 jueces Centrales de Instrucción de la AN reiteran su colaboración estrecha con las autoridades francesas

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación