La justicia vaticana interrogará el lunes a los cinco imputados del Vatileaks2
Portadas de los libros de Fittipaldi y Nuzzi del caso Vatileaks.

La justicia vaticana interrogará el lunes a los cinco imputados del Vatileaks2

|
25/11/2015 11:20
|
Actualizado: 02/12/2015 16:05
|

El tribunal del Vaticano abrió este martes el juicio contra los cinco imputados por filtración y divulgación de documentos secretos en el caso conocido como Vatileaks2 y anunció que el próximo lunes comenzarán los interrogatorios.

En el banquillo de la sala, presidida por el juez Giuseppe Dalla Torre, se sentaron los cinco acusados –el sacerdote Lucio Ángel Vallejo Balda; el excolaborador de la Cosea, órgano vaticano creado por el Papa para limpiar las finanzas del Vaticano, Nicola Maio; la relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui y los periodistas Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi, autores de los libros ‘Avaricia’ y ‘Via Crucis’, respectivamente. 

Todos los procesados, que comparecen por los delitos de divulgación de información y documentos, han acudido a la sesión acompañados por sus abogados, aunque no estaba presente el representante de la parte lesionada, es decir, la Santa Sede, tal y como informa el Vaticano en un comunicado.

   El Tribunal estaba constituido por Giuseppe Della Torre en calidad de presidente; Piero Antonio Bonnet, juez; Paolo Papanti-Pelletier, juez; y Venerando Marano, juez suplente. El Promotor de Justicia era Gian Piero Milano, y el Promotor adjunto, Roberto Zannotti.

Después de la lectura de los cargos, el Presidente anunció que había remitido al presidente de la Corte de Apelaciones una solicitud para designar dos abogados adicionales de confianza del periodista Nuzzi y de Vallejo Balda.

Tras una reunión en la sala de juntas que se prolongó tres cuartos de hora, el Tribunal rechazó las dos objeciones presentadas por la defensa deVallejo Balda y por Fittipaldi y ha convocado a los acusados el próximo lunes 30 de noviembre a las 9,30 horas para continuar con la próxima audiencia del juicio, que comenzará con el interrogatorio de los procesados. El primero en declarar será Vallejo Balda y el resto de acusados declararán a lo largo de la semana.

El presidente Dalla Torre rechazó la petición de la abogada de Vallejo, Emanuela Bellardini, de tener más tiempo para preparar su defensa después de que la letrada indicara que el caso le había sido asignado de oficio esta misma mañana.

El presidente del tribunal también rechazó la petición de Fittipaldi, quien consideró nulo su envío a juicio ya que en el acta de imputación, alegó, no se incluyen ni los cargos precisos ni los documentos que se le acusa de haber filtrado.

El Promotor de Justicia adjunto respondió a esta segunda objeción argumentando que «no es la intención pisotear la libertad de prensa» pero precisando que «el acusado debe responder de su conducta y explicar cómo ha obtenido las noticias y documentos publicados». Y esto, según ha precisado, «se indica en la imputación». (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales