ACIJUR recibe la Cruz de San Raimundo de Peñafort
La presidenta de ACIJUR, Patricia Rosety, recibiendo la condecoración en nombre de la asociación.

ACIJUR recibe la Cruz de San Raimundo de Peñafort

|
22/12/2015 21:51
|
Actualizado: 23/12/2015 12:26
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha entregado Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Patricia Rosety, presidenta de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR).

CARLOS BERBELL Y YOLANDA RODRÍGUEZ

Con este galardón se reconoce la labor de difusión de información del sector jurídico por parte de la asociación, que agrupa a más de 80 periodistas del sector.

El galardón conlleva también el consabido diploma.

El galardón conlleva también el consabido diploma.

Durante su intervención, Patricia Rosety, agradeció, en nombre de todos los miembros de la Asociación, al Ministerio y “en especial al ministro” la concesión de esta Cruz de “nada más y nada menos que de San Raimundo de Peñafort, patrón de los juristas y un ilustre dominico”. Y más recibirla de manos del ministro lo que ha considerado “un honor con mayúsculas”.

La Cruz de San Raimundo tiene 70 años de antigüedad.

La Cruz de San Raimundo tiene 70 años de antigüedad.

Rosety quiso destacar que con este galardón se premia “el trabajo que venimos realizando desde los inicios de 2007, cuando se fraguaba ACIJUR en las cercanías del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, en las cafeterías próximas”. Y puntualizó que desde la asociación “defendemos, como el que más, la libertad de expresión y el derecho a la información. Nuestras señas de identidad porque son el núcleo central de las democracias”.

Además, ACIJUR defiende “el periodismo serio, responsable, un periodismo riguroso y contrastado. Lo que ha sido siempre el buen periodismo, frete a esa modas de espectáculo mediático y amarillismo barriobajeros, donde todo vale”, puntualizó Rosety.

Patricia Rosety agradeciendo el galardón en nombre de ACIJUR.

Patricia Rosety agradeciendo el galardón en nombre de ACIJUR.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló que la Orden de San Raimundo de Peñafort creada hace 70 años, “tiene como fin premiar los servicios destacados, prestados a la Justicia”.

Por ello, desde el Ministerio se plantearon “premiar a los que desde los medios de comunicación, desde el ejercicio de la información, también contribuyen al mundo del Derecho, al mundo de la Justicia”, afirmó Catalá.

También señaló que entregar este galardón un día 22 de diciembre no es casual, sino que “tal día como éste hace 121 años, estallaba en Francia el caso Dreyfus, un símbolo moderno de la iniquidad en nombre de la razón de Estado. Un 22 de diciembre, hace hoy 26 años se abría en Berlín la Puerta de Brandeburgo entraba por ella el aire de la libertad”. También un 22 de diciembre “hace 25 años Lech Walesa fue nombrado presidente de Polonia dando un nuevo concepto y una nueva transcendencia a una palabra tan bonita y tan relevante como es el de “solidaridad””.

Uns fechas muy señalas, «y que son un símbolo».

Catalá aseguró que “si hay alguien que merece una distinción por derechos propios, por su compromiso cotidiano, por su compromiso con la Justicia, por el respeto a la ley, por su dedicación para que podamos ser una sociedad de ciudadanos libres e iguales esos son los informadores”.

“Sin leyes, y sin periodistas no hay libertad ni hay democracia. Por eso es muy importante que el periodismo se ocupe de las leyes y de la justicia, que es la labor que desempeña ACIJUR”.

Y concluyó asegurando que los “los informadores jurídicos sois necesarios porque sin vuestro trabajo, sin vuestro empeño seríamos peores y seríamos menos libres”. “Por vuestro compromiso por informar de la manera más fehaciente del acontecer del mundo del derecho”.

Eso sí, el ministro de Justicia quiso aprovechar este acto “amable” para “pediros que sigáis ejerciendo vuestra labor y que redobléis vuestros esfuerzos para ser capaces de transmitir a la sociedad española que gozamos de una justicia independiente, una justicia profesional, una justicia de altísima cualificación, una justicia –de verdad lo creo- en absoluto politizada. Sin embargo creo que se está dado a la sociedad un cierto concepto de que la justicia está politizada y a eso no contribuye el debate sobre el modelo de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. No es fácil separar eso”.

El ministro también quiso dejar claro que “el Consejo no es Poder Judicial como todos los que sabemos un poco de justicia sabemos. Y, sin embargo, lamentablemente a los ciudadanos se les ha trasladado una politización de la justicia, que desde mi punto de vista, no es real”, recalcó Rafael Catalá.

ACIJUR - 22122015-8

De izquierda a derecha, Áurea Roldán, subsecretaria, Patricia Rosety con Rafael Catalá, la secretaria de Estado, Carmen Sánchez-Cortés, y el director de Comunicación del Ministerio, Daniel Hidalgo.

Toda la Junta directiva de ACIJUR junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá

Toda la Junta directiva de ACIJUR junto al ministro de Justicia, Rafael Catalán

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial