Victoria Rosell, ex juez de Las Palmas (EP)

La Asociación de Fiscales califica de «infundada» la acusación de JpD sobre la filtración de la ex juez Rosell

24 / 12 / 2015 08:25

Actualizado el 12 / 04 / 2022 13:40

La Asociación de Fiscales considera «infundada» la denuncia de Jueces para la Democracia (JpD) que a acusa a la Fiscalía de las Palmas de filtrar a la prensa una investigación sobre la juez en excedencia y diputada por Podemos, Victoria Rosell.

JpD señalaba a través de  un comunicado al fiscal jefe de Las Palmas de Gran Canaria, Guillermo García Panasco, y a la fiscal Evangelina Ríos como responsables de esa supuesta filtración,  «únicamente ha podido proceder de la propia Fiscalía Provincial de Las Palmas», aseguraba.

Por ello, reclaman a la fiscal del Estado, Consuelo Madrigal, «la apertura de una investigación interna para que se aclaren los hechos referidos y se depuren las responsabilidades en las que pudieran haber incurrido»

Los hechos responden  a la actuación de la Fiscalía Provincial de Las Palmas en la apertura de unas diligencias preprocesales por la actuación de la magistrada en excedencia Victoria Rosell (miembro de Jueces para la Democracia) sobre el supuesto retraso en la instrucción de causa contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas.

En ese comunicado de JPD se indicaba que estaban estudiando emprender acciones legales contra el fiscal jefe Provincial Guillermo García-Panasco Morales y a la fiscal Evangelina Ríos, responsables de dicha investigación, por considerar que carecen de competencia para proceder contra Rosell disciplinariamente y, además, como responsables de la filtración de dicha investigación a los medios de comunicación.

Según la Asociación de Fiscales esta «infundada» acusación «provoca sorpresa y estupor», sobretodo por ser asociación de jueces «acostumbrados por su actividad jurisdiccional a no hacer afirmaciones gratuitas sin estar acompañadas de un fundamento probatorio».

«Su actuación ha estado presidida por un escrupuloso respeto al principio de legalidad y a las facultades que al Ministerio Fiscal confiere el artículo 5 del EOMF y la Circular 4/2013 de la FGE», ha dicho en un comunicado dicha asociación.

Por su parte,el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá no ha querido comentar la opinión de JpD, pero se ha dirigido a ésta para decirle que si considera que si los hechos que enuncia en su comunicado han, presente una querella porque estarían en su derecho a hacerlo.

De todos modos, le ha parecido «grave» que se acuse a miembros de la Fiscalía de ello y ha recordado que el deber de los fiscales es ser imparciales y defender la legalidad. Y ha asegurado que la Fiscalía «trabaja para mantener la legalidad» y, por ello, a Catalá le parece «bastante inverosímil» que se haya producido resa filtración.

DILIGENCIAS CONOCIDAS NO SÓLO POR LA FISCALÍA

De acuerdo a que ningún decreto o declaración ha aparecido en prensa, tal y como ha explicado, y que la información sobre estas diligencias no solo eran conocidas por la Fiscalía Provincial de Las Palmas, sino también por quien presentó la denuncia, «resulta evidente, por tanto, que no sólo la Fiscalía conocía de su existencia».

Asimismo, ha asegurado que «afirmar» que la Fiscalía ha llevado a cabo una filtración «es una afirmación injuriosa e intolerable a una institución presidida por principios constitucionales».

«En modo alguno se ha atentado contra el respeto a la independencia judicial, sino que en todo momento se ha actuado en el marco de una actuación impecable conforme a derecho», ha concluido. (CONFILEGAL/EP)

Noticias relacionadas:

Las asociaciones judiciales rechazan el acuerdo del CGPJ por excluir la prevención de riesgos laborales en la carrera judicial, en contra de la doctrina del Tribunal Supremo

PROLAJ conforma su Junta Directiva en su primera Asamblea General con Alejandro Asensio como presidente

La mayoría de asociaciones judiciales denuncian avances «insuficientes» en el II Plan de Igualdad en la Carrera Judicial

Comienza a funcionar el grupo de trabajo del CGPJ con asociaciones judiciales

La Asociación de Fiscales denuncia el caos en los Tribunales de Instancia tras la implantación de la Ley de Eficiencia

La Asociación de Fiscales exige a Peramato que publique el decreto de reingreso de García Ortiz a la carrera fiscal

Lo último en Mundo Judicial

Perelló con comité contra la pena de muerte

Perelló reafirma su compromiso con la abolición de la pena capital en su encuentro con el Comité Internacional contra la Pena de Muerte

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios