La defensora del pueblo no es partidaria de modificar la Ley Integral. EP.

La defensora del Pueblo en contra de que se quite el agravante penal por violencia de género, como propone Ciudadanos

27 / 12 / 2015 10:52

Actualizado el 27 / 12 / 2015 11:01

En esta noticia se habla de:

Soledad Becerril, defensora del pueblo, ha hecho un llamamiento para que se elimine el agravante penal por violencia de género, tal como propuso al electorado Ciudadanos durante las últimas elecciones.

«Yo creo que esas cosas se deben mantener en este momento, no hay que tocarlo. Es una Ley [la Ley Integral con la Violencia de Género] que tuvo un amplio acuerdo. No hay que tocarla. Tenemos otros temas en los que actuar», ha asegurado.

En este sentido, en una entrevista con Europa Press, ha recalcado que hay que emplearse a «a fondo, utilizar correctamente la ley, desarrollar bien la ley» pero que no se puede estar «modificando constantemente la legislación».

«Eso produce inestabilidad y desconcierta y desde luego no solo en este campo. No sólo en esta desgraciada materia», ha añadido.

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Por el contrario, sí considera necesaria una reforma de la Ley Electoral tanto para facilitar el derecho al voto a las personas con discapacidad intelectual como para las personas que residen en el extranjero.

«Es una ley que a medio plazo habrá que retocar. Además de dar más facilidades a personas con una discapacidad, también tenemos que facilitar el voto de las personas que están en el exterior», ha explicado la defensora del Pueblo.

A su juicio, la reforma que se hizo en 2011 tenía un «afán de evitar fraudes y suplantación de personalidad».

«Yo creo que se ha ido la mano y se ha convertido para personas en el exterior en países de una extensión muy grande unas exigencias de presencia de la persona que hacen muy difícil lograr votar. Esta sí es una ley que habrá que modificar», ha precisado, al tiempo que ha recordado que han recibido quejas en la institución por estas dificultades.

EN CONDICIONES PARA ACOGER REFUGIADOS

Por otro lado, Becerril ha asegurado que España está en condiciones de acoger a los 9.323 refugiados que le ha asignado la Comisión Europea procedentes de Italia y Grecia, de los que hasta el momento han llegado 18, al tiempo que ha destacado la importancia de la posición de España en el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha aprobado por unanimidad una resolución sobre la paz en Siria.

«Nuestra posición en el Consejo de Seguridad es muy importante porque la decisión del Consejo por unanimidad para poner los medios y volcarse en lograr el alto el fuego y la paz en Siria es fundamental para los refugiados», ha dicho, al tiempo que ha precisado que, si no la única, la guerra en Siria, es una de las grandes causas por las que se produce el exilio, desplazamiento y huída de los refugiados.

En este sentido, ha recordado que en su visita a un campo de refugiados en Jordania, lo que le pedían los refugiados era la paz en Siria, como único camino para poder pensar en volver. «La paz en Siria es fundamental», ha declarado.

En relación al sistema de asilo en general, ha recordado que se han realizado recomendaciones, como para el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), de dotar el sistema con más personal.

«Desde luego, faltaba personal para tramitar y, como consecuencia de esa falta de personal, y también lentitud en algunas las decisiones, el número de personas en los CETI se incrementaba y se incrementa todavía hasta un exponente altísimo y centros con capacidad para 600 tienen 1.200 en este momento. Eso es por falta de capacidad en la resolución y en la toma de decisiones sobre esas personas», ha señalado.

Noticias relacionadas:

Opinión | La jurisprudencia del Tribunal Supremo como motor de transformación en el derecho de familia

El Supremo sistematiza en 28 criterios cómo debe abordarse la violencia de género desde la perspectiva judicial

El Pleno del CGPJ otorga el amparo a la magistrada del caso Juana Rivas y alerta contra las campañas de presión mediática sobre el Poder Judicial

Opinión | Goliat contra David [a propósito del caso del juez David Maman]

Los profesionales que trabajan con Maman Benchimol cierran filas en su defensa ante el CGPJ: «Siempre ha actuado con integridad e imparcialidad»

Opinión | Una simple solicitud de amistad en Instagram también es delito

Lo último en Mundo Judicial

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios

carlos tejada bañales

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años