El expresidente balear Jaume Matas (EP)

Jaume Matas entrega su palacete para reparar los daños en el caso Nóos

8 / 01 / 2016 13:44

Actualizado el 08 / 01 / 2016 14:51

En esta noticia se habla de:

El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía del caso Nóos por el ofrece parte de su Palacete en Palma para reparar el daño causado.

La entrega del palacete le permite cubrir la mayor parte de la fianza civil de tres millones de euros que la Fiscalía Anticorrupción reclama para el acusado en el marco del caso Nóos, cuyo juicio arranca el próximo lunes con 18 acusados en el banquillo. Entre ellos se encuentra el propio Matas, para quien el Ministerio Público reclama once años de cárcel.

En un escrito presentado presentado este viernes ante la Audiencia de Palma, Matas  pone a disposición del tribunal la mitad de la vivienda que tiene en propiedad junto a su mujer, una residencia de 597 metros cuadrados de superficie, que fue tasada en 2.477.550 euros, según un documento entregado junto al escrito.

Según fuentes judiciales, se trata de un primer paso de cara al reconocimiento de los hechos en los que Matas habría intervenido dentro de esta causa.

Las mismas fuentes han confirmado que mediante dicho escrito Matas se ha asegurado una circunstancia atenuante ante una eventual condena en el proceso penal, pero han aclarado que no hay un pacto cerrado entre la defensa del expresidente y las acusaciones.

En el marco de este caso de presunta corrupción, Jaume Matas está acusado de los delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, presuntamente cometidos por hacer que el Govern balear contratara al Instituto Nóos al margen de la legalidad.

Jaume Matas será juzgado por presunta malversación de caudales públicos en concurso con un delito continuado de prevaricación y falsedad en documento público (por lo que piden que sean condenado a 8 años de cárcel), así como por un delito continuado de fraude a la administración (3 años).

Además, la Fiscalía reclama 20 años de inhabilitación absoluta y 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el expresidente, al ser reincidente, porque ya ha cumplido 9 meses de pena de prisión por una condena anterior por corrupción.

 

 

Noticias relacionadas:

La Policía no halla en los audios de Villarejo conversaciones con Cospedal que aporten indicios de delito

Opinión | A vueltas con la dependencia y control de la Policía Judicial

Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, asume la acusación por la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

Las dos exempleadas que denunciaron a Julio Iglesias ante la Fiscalía ahora presentan una querella ante la AN

La Fiscalía registra 16 agresiones sexuales con 17 víctimas durante la crisis migratoria de Ceuta

Vox solicita a la Fiscalía que se investiguen conjuntamente las denuncias por agresión sexual en Ceuta

Lo último en Tribunales

plus ultra (1)

La Audiencia Nacional posiciona al PP como líder de las acusaciones populares en el ‘caso Plus Ultra’

El expresidente de la Diputación de León, condenado por adjudicar contratos a dedo en el ‘caso Púnica’

El expresidente de la Diputación de León, condenado por adjudicar contratos a dedo en el ‘caso Púnica’

Fachada del Tribunal Supremo. Foto: EP.

El Supremo confirma el archivo de la denuncia de un general al que se le ordenó no acudir al acto del 2 de Mayo

violencia de género viogen

Amenazó a su cuñada para que retirara una denuncia de violencia de género contra su hermano y acaba condenado a prisión

transferencia bancaria iban error

Un error en una transferencia llega al Supremo: el banco se hizo «el loco» para no devolver el dinero