Jaume Matas entrega su palacete para reparar los daños en el caso Nóos
El expresidente balear Jaume Matas (EP)

Jaume Matas entrega su palacete para reparar los daños en el caso Nóos

|
08/1/2016 13:44
|
Actualizado: 08/1/2016 14:51
|

El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía del caso Nóos por el ofrece parte de su Palacete en Palma para reparar el daño causado.

La entrega del palacete le permite cubrir la mayor parte de la fianza civil de tres millones de euros que la Fiscalía Anticorrupción reclama para el acusado en el marco del caso Nóos, cuyo juicio arranca el próximo lunes con 18 acusados en el banquillo. Entre ellos se encuentra el propio Matas, para quien el Ministerio Público reclama once años de cárcel.

En un escrito presentado presentado este viernes ante la Audiencia de Palma, Matas  pone a disposición del tribunal la mitad de la vivienda que tiene en propiedad junto a su mujer, una residencia de 597 metros cuadrados de superficie, que fue tasada en 2.477.550 euros, según un documento entregado junto al escrito.

Según fuentes judiciales, se trata de un primer paso de cara al reconocimiento de los hechos en los que Matas habría intervenido dentro de esta causa.

Las mismas fuentes han confirmado que mediante dicho escrito Matas se ha asegurado una circunstancia atenuante ante una eventual condena en el proceso penal, pero han aclarado que no hay un pacto cerrado entre la defensa del expresidente y las acusaciones.

En el marco de este caso de presunta corrupción, Jaume Matas está acusado de los delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, presuntamente cometidos por hacer que el Govern balear contratara al Instituto Nóos al margen de la legalidad.

Jaume Matas será juzgado por presunta malversación de caudales públicos en concurso con un delito continuado de prevaricación y falsedad en documento público (por lo que piden que sean condenado a 8 años de cárcel), así como por un delito continuado de fraude a la administración (3 años).

Además, la Fiscalía reclama 20 años de inhabilitación absoluta y 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el expresidente, al ser reincidente, porque ya ha cumplido 9 meses de pena de prisión por una condena anterior por corrupción.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales